Noticia55 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

"San Telmo brinda a los niños su mejor semana" y "Diversión para los niños de San Telmo"



Así titulaban "El Diario Palentino "y "El Norte de Castilla" sus crónicas sobre el desarrollo de la "Semana Infantil" organizada por la Cofradía entre los días 10 al 16 de agosto.

Y añadían la explicación:  
"Para la Cofradía de San Telmo de Frómista, las actividades no acaban con las fiestas de la localidad ni con el Ole.  Este año han querido dedicar una semana en el mes de agosto a los chavales del pueblo y a los que veranean allí o comparten escuela de verano o cole el resto del año. Y ello fundamentalmente, porque la Cofradía tiene 92 cofrades menores de 14 años, que de esta forma encuentran su espacio y su momento».

Se inscribieron 28 niñ@s de entre 7 y 14 años, aunque en algunas actividades abiertas a todos participaron más de 40.

Cada día tenía una temática:  multideporte, naturaleza, interculturalidad, cine, el agua y Camino de Santiago.  Las actividades se desarrollaban generalmente por la tarde, aunque varios días hubo también sesión de mañana.



El lunes 15 fue el día del deporte. Empezamos con mucho calor, pero con enorme ilusión y camaradería. Carreras de obstáculos, gincanas por equipos y futbol hicieron las delicias de l@s niñ@s siempre competitivos. Hubo que reponer agua porque tod@s se emplearon a fondo.



El martes 16 tocaba contacto con la naturaleza. Y nada mejor que desplazarnos en bicicleta , ese vehículo al alcance de todos y respetuoso con el medio ambiente.
Hemos ido en bici a la huerta de  Manolo Viñas...  a l@s niñ@s solo se les ha resistido el membrillo... conocían todas las plantas.
Luego al Otero, donde ha habido carreras - de bicis, claro-  voleibol, pintada de camisetas, sogatira…  
Luego otra vez en bici hasta la Tejera, donde les esperaban los papás y …  todos sanos y salvos¡!!


El miércoles 17 era el día multicultural y de nuestras tradiciones.
Los niños empezaron la mañana haciendo pan en la Panadería Salazar.
El pan es el alimento básico más emblemático y universal. Hacer pan es un oficio antiguo y valorado. CÉSAR ha enseñado a l@s niñ@s algunos secretos: elaborar la masa, trabajarla, su fermentación y el horno. Ha hecho trabajar a l@s niñ@s, que al final han querido llevarse el fruto de su esfuerzo.
Por la tarde: repaso a la historia de Frómista en "VESTIGIA", donde los niñ@s han atendido en absoluto silencio. Eso sí, la historia les dio hambre, porque no perdonaron la merienda en la Plaza del Castillo.
Lo más impactante de la tarde fue el encuentro festivo con los DANZANTES de Frómista en San Martín. Fue una actividad abierta a todos y la música de dulzaina - a cargo de María Fernanda y David - y los numerosos bailes de niños y grandes fueron jaleados y aplaudidos por el numeroso público presente en la Plaza de San Martín.
Las "danzas de paloteo" protagonizadas por los danzantes, es una de las tradiciones más valoradas de Frómista, en la que l@s niñ@s son los protagonistas y por ello el futuro. Qué tendrá la música de danza de Frómista que consigue embelesar a mayores y pequeños!!!
¡¡¡ES OBLIGADO DAR LAS  GRACIAS  AL GRUPO DE DANZANTES DE FROMISTA POR ESTE RATO TAN MARAVILLOSO PARA L@S NIÑ@S y los mayores!!!



El jueves 13 fue una "tarde de cine".

41 niñ@s y 10 mayores nos fuimos en autobús a Palencia, al Cine Ortega, a ver la película "INSIDE OUT" - "DEL REVES", esa obra maestra de Pixar que cuenta que "hacerse mayor puede ser un camino de obstáculos" …  
"DEL REVES" tiene unos dibujos y un montaje espectacular, que han encantado a l@s niñ@s. Un poco denso el guión   tal vez para los más pequeños, pero ha merecido la pena.
¡Ah!, y espectacular la puesta en escena de los chavales.  ¡Qué vasos de palomitas! ¡y chuches, y bebidas tamaño grande… unos monstruos!!!


El viernes 14 fue tarde de juegos en el Polideportivo.
Con fresco y muchas actividades los niños han disfrutado como ningún otro día.
Juego de pollos y gallinas con almohada, carrera de sacos y de bicis para entrar en calor.
¡El juego estrella ha sido la guerra de globos de agua!!! Todos han acabado empapados y las voluntarias en la piscina. Era su último día con l@s niñ@s y est@s las has despedido con una buena mojadura.
MARINE, MAI, ELISABETTA Y SORAYA han estado toda la semana colaborando en las actividades y al cuidado de l@s niñ@s.  Además del chapuzón, bien merecen el agradecimiento de la Cofradía y de las familias, porque sin su presencia nada hubiera sido igual y, sobre todo, por su cercanía y cariño a l@s niñ@os.

El sábado 15  tocaba  piscina  por la mañana y  programa sorpresa por la tarde.
Amaneció nublado y con  fresco, pero  Paquillo  les quitó el frío con una enérgica tabla de gimnasia sobre el césped.
Entre todos llamamos al sol y llegó para alegría de l@s niñ@s, que pudieron tirarse a la piscina y competir cada uno con sus habilidades natatorias. Hay que reconocer que fueron un@s valientes.  Solo algunos de los más grandullones pasaron de zambullirse.
La sorpresa de la tarde fue una  gran piñata en San Martín, con los  papás y mucho público animando.
Tod@s l@s niñ@s tuvieron su regalo más o menos peleado. Hubo harina, huevos y globos de agua para amenizar el rato, que los más atrevidos aprovecharon para embadurnar a Paquillo , el gran animador de la semana.


¡Y por fin Domingo!
Los mayores agotados y l@s niñ@s con ganas de seguir.
La "Semana Infantil" se culminó con un corto  paseo –junto a las mamás y papás-  por la senda de Peregrinos en dirección a  Boadilla ;  una proyección de imágenes de las actividades de estos días y un "refresco" , con bebidas y picoteo ,  en la Casa del Esclusero.
Todos los niñ@s, sus familias y los representantes del Ayuntamiento y de la Comisión Permanente de la Cofradía han dado lustre y emotividad al cierre de esta Semana infantil.


Esta podría ser la síntesis de una semana tan intensa:  mucha ilusión en los niños, satisfacción de las familias y el reto planteado a la Cofradía de repetir el año próximo.
Superado el reto que se planteó la Cofradía y llegados a este punto de la crónica, solo queda el capítulo de los AGRADECIMIENTOS.
A los PADRES, que nos habéis confiado a vuestros niñ@s.
A Soraya y sus voluntarias - Marine, Mai y Elisabetta -  que les han dedicado mucho cariño e incontables horas.
Al Ayuntamiento, que nos ha dado todas las facilidades.
Al incansable PAQUILLO, animador sinigual de la semana y a las demás personas de la Comisión Permanente que han hecho posible que todo haya funcionado a la perfección y, lo que no deja de ser relevante, sin una sola incidencia.
Y por supuesto a l@s NIÑ@S, verdaderos protagonistas de esta "semana", que han disfrutado y nos han hecho vivir unos días maravillosos.
¿Y en 2016?  Todos son votos favorables.  Lo intentaremos.


Regreso al contenido