SAN TELMO: El buen tiempo dio más brillo a las Fiestas

El buen tiempo  fue la novedad más apreciada. Por eso es noticia. Sobraron los abrigos y hasta los versos del Sermón alusivos al "inviernillo de San Telmo".
Otra novedad,  también por lo inusual, fue que la Cofradía presentó el Libro
"Historia en los Sermones del Ole". Obra de la paciencia en la búsqueda y de la  meticulosidad del cofrade Eugenio Renedo, en él se pueden recordar y degustar todos los Sermones conocidos. Una obra que ningún fromisteño se tiene que perder

El Pregón Literario a cargo de Fidel Ramos, Presidente emérito de la Fundación San Cebrián tan vinculada a Frómista, fue una manifestación de admiración y afecto a nuestra Villa, desde las coordenadas que se trazó "patrimonio, paisaje y paisanaje", y que culminó con un montaje audiovisual sobre estas tres referencias  que solo cabe definir como espectacular. No dejéis de verlo. Lo podéis encontrar en esta Página Web-Sección Videos.

Durante la Novena, además de la siempre concurridísima Ofrenda de flores a San Telmo, se inauguró con un breve pero solemne acto,  el nuevo espacio habilitado para la exposición de la Reliquia. Ya se han explicado en estas páginas  los  objetivos que el Abad y la Cofradía pretenden conseguir. Por un lado, que  ninguna persona que visite San Pedro y su museo se vayan, como ahora ocurre, sin percatarse de que San Telmo  es la imagen que preside el retablo,  que nació en Frómista, etc… Por otro, que l@s cofrades y vecinos dispongan de un lugar específico donde poder expresar su devoción, dejar unas flores o encender una vela o luz.

Un "OLE " perfecto.  Con la mejor temperatura de los últimos años y con muy buen ambiente.  El  "Sermón": muy variado pero con indulto a la Corporación Municipal.

"
Un Ole por el buen tiempo". Así titulaba su crónica el Diario Palentino y siendo así, ya se sabe: muy concurrido y todo parece que resulta mejor.

Hubo tiempo hasta para degustar la parrillada que había organizado la Cofradía a mitad de recorrido. Algo inédito: hasta "El Ole" se paró unos minutos y todos repusieron fuerzas para seguir con el Vítor y con la música y el baile. La experiencia fue este año también muy positiva, por la buena acogida (prácticamente se agotaron las viandas) y porque pareció que se consiguió retener gente delante del Vítor. La Cofradía
está convencida que es bueno para el Ole  mantener esta iniciativa.

Avanzadas las 12 de la noche se leyó el siempre esperado  "Sermón ". Como es habitual, muy concurrido y con la expectación de siempre. No defraudó. Si acaso llamó la atención que, en año de elecciones  municipales, casi no hubo alusiones a la Corporación Municipal y a sus primeros espadas. Los temas más llamativos: en el ámbito local,  se recordó la reciente admisión de las mujeres  y la buena marcha de la Cofradía de San Telmo;  se aludió a la creciente afición por correr o ‘running’ y  a las polémicas viviendas construidas junto a la iglesia de San Martín, entre otros. Fuera de los temas locales, salió la corrupción nacional o  la proximidad de las elecciones.
Aqué te puedes descargar el Sermón:

Por la C/ del Milagro volvieron a alumbrar la noche sendas filas de antorchas portadas por cofrades y peñistas, devolviendo al Ole un detalle casi olvidado.
la Cofradía , que había tratado de ordenar la salida del Ole, coordinó discretamente los parones para el canto de los tradicionales "lazos", que fueron numerosos, concurridos y más ordenados, destacando el primero , al poco de la salida.

Poco antes de las tres de la mañana – una hora ya asumida por todos- terminó el Ole, con los siempre emocionantes prolegómenos que anteceden la entrada del Vítor.

Día radiante y mucha gente festejando a San Telmo en el día más grande de las Fiestas Patronales

A buen tiempo, más gente en la procesión y en todos los  demás actos. Es la condición que nunca falla. El comentario reiterado: gente como hacía años no se veía.
Estampas tradicionales en este día mayor de las Fiestas.

Danzantes, banda de música, recorrido habitual con puntos emblemáticos como el paso delante de  la Cofradía, o por la Plazuela o ante el pórtico de San Pedro, donde los Danzantes muestran siempre lo mejor de su repertorio.

El Predicador Dominico – en la Misa Mayor- hizo honor a sus antecesores: buena voz para tener despiertos a los trasnochadores y el mismo guión, caída del  caballo incluida.  Manda la tradición y las buenas relaciones con los Dominicos de Palencia, o al menos así lo aprobaron los cofrades en la Asamblea.
No quiero cerrar esta crónica del fin de semana de San Telmo sin citar al menos dos eventos importantes:

La carrera ciclista del domingo por la mañana, que siempre pone una nota de color a la mañana del día del Ole. El Club Ciclista de Frómista insiste año tras año en una carrera que lleva el nombre de Frómista y nuestras Fiestas por España, aunque haya pocos espectadores y menos practicantes locales.
Enhorabuena al Club Ciclista, porque lo hacen fenomenal y con los medios justos.

El Refresco del Mayordomo, Mariano López, que nos alegró la mañana del domingo y fue un verdadero acto de confraternización.