Momentos inolvidables de las Fiestas de San Telmo 2014

** Banderas en los balcones y pañuelos al cuello… han hecho posible que el pueblo luciera un inusual aire de fiesta y que cofrades y vecinos hayan compartido los signos distintivos de las Fiestas de San Telmo y de la Cofradía. ¡Un éxito!

** Este año el Pregón Literario corrió a cargo de la Doctora  Mª Luz Hermoso, muchos años en Frómista al servicio de los vecinos, desde la puesta en marcha del Centro Médico. A todo ello se refirió en su "pregón", aflorando recuerdos y nostalgias con emoción y sentimiento. Hubo mucha asistencia y recibió el caluroso y merecido homenaje de todo el pueblo. ¡Enhorabuena, Pregonera!

** La "Ofrenda de flores"  fue, posiblemente, la  más concurrida en muchos años. Tras las autoridades, desfilaron con  la emoción de siempre niñas y niños, hombres y mujeres y  ¡cómo no!  las "Peñas" al completo, los cofrades, etc..  Es, sin duda,  el día  del año que más gente acude a San Pedro. Las Fiestas tienen con este acto tan sentido y multitudinario, un inicio magnífico.

** El Obispo celebra la Novena de San Telmo con la Cofradía. Se reconoce  y agradece sinceramente el detalle, pero…nos puso un poco nerviosos, porque se  acercaba la hora de "El Ole" y aún estábamos en la Iglesia. Se llevó la insignia y  el pañuelo de la Cofradía.

** "El Ole":  una noche nada fría y  mucha gente a la salida. Hay quien dice que el inicio fue soso y excesivamente rápido. El "tentempié" a cargo de la Cofradía fue muy solicitado; se acabaron las viandas.  A pesar de lo que a algunos pudo parecer, emocionante y concurrida entrada,  sobre las tres de la mañana, o sea, algo más del tiempo previsto.

** El Sermón  dicen que fue más corto que otros años.  No lo pareció, o tal vez es que se estaba bien en la calle. Tuvo sus momentos de gracia, y se repartió caña, sobre todo a los políticos. Un año más los "aficionados al verso y la rima" se fueron más por el lado crítico, que por el satírico-burlesco. ¡Pero es que la cosa está muy chunga... salvo para unos pocos!. Las que sí recibieron loas, las cofrades que, en realidad,  ya se acercan a 70. Aquí van dos estrofillas alusivas; pero te puedes bajar el sermón completo.

CINCUENTA MUJERES COFRADES,
YA HA PASADO UN AÑO ENTERO
Y, SI OS HABÉIS DADO CUENTA,
NO SE NOS HA HUNDIDO EL CIELO.
ESTO HA SIDO OTRO MILAGRO
NADIE LO PUEDE DUDAR
NUESTRO SANTO, PARA ESTO,
HA TENIDO QUE SUDAR.

DESCARGA EL SERMÓN COMPLETO HACIENDO CLIC AQUÍ:

** A la "procesión", en un cálido Día  de San Telmo, acude todo el pueblo. El grupo de Danzantes, la sal de las Fiestas. ¡Ojalá no nos falten nunca!... y tampoco el organista en la Misa Mayor y en el último día de la Novena. Los Cofrades tuvieron que afinar "a capela" y  ¡ya se sabe…!

** ¡Exitazo de la
II Carrera Solidaria San Telmo" , organizada por la Cofradía en colaboración con el Ayuntamiento.

Se consiguieron 657 inscripciones oficiales - 98 de ellas niñas y niños- ,  a las que  deben sumarse otras colaboraciones de empresas y entidades, que hicieron posible  que la Asociación Española contra el Cáncer  reciba una donación de 3050 €.
Fue una mañana festiva y con un ambiente excepcional, en el inmejorable marco de la Plaza de San Martín que, con la colaboración de todos,  quedó impecable al final del acto. ¡Nos hemos ganado volver el año que viene a este inigualable marco!!!.

Además de los premios a los primeros de cada categoría y de los regalos a todos los niños y niñas participantes, pudimos luego compartir y dar buena cuenta de  las más de  mil raciones de
paella  que por encargo del Ayuntamiento se habían preparado.
¡¡¡Muchas gracias a todos los asistentes  por este maravilloso día!!!