DOCE MESES PARA UNA CONMEMORACIÓN. ALGUNOS MOMENTOS RELEVANTES

Hemos aprovechado esta excepcional oportunidad

Nos fijamos como objetivos divulgar la figura y los valores de San Telmo y también  movilizar la Cofradía y reforzar su papel e imagen.

A la vez, estrechar vínculos con el Obispado, las autoridades provinciales, las entidades  hermanas del Foro San Telmo, con el Ayuntamiento y las entidades locales. Y por supuesto con todos los cofrades, vecinos, colaboradores y amigos de la Cofradía.

Hemos puesto todo el empeño en ello y podemos afirmar que, dentro de las posibilidades, se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos.

Los símbolos

Distintos actos y un día señalado

Concierto de la Coral de la Universidad de la Experiencia de Palencia (24.11.2018)

Fue en el día de la Apertura del Bicentenario. Conducida por su directora  Ana Clara Vera Merino, la coral nos deleitó con un repertorio de música muy reconocible,  compuesto por canciones populares internacionales, habaneras, una pieza de Zarzuela, el Himno a Castilla y Villancicos.

Al final, la Directora del Coro– santelmeña de Buenos Aires- tenía reservada una bonita sorpresa: la Coral interpretó el Himno a San Telmo, que emocionó a todos los asistentes.

Un largo viaje por los mares del Nuevo Mundo en pos de San Telmo (23 de febrero)

Una magnífica lección audiovisual de historia e iconografía de San Telmo, navegando

por mares y océanos.  El ponente fue Eduardo Gutiérrez Fernández y el tema, “San Telmo en el Nuevo y Viejo mundo”.

La conferencia estuvo muy alineada con el objetivo del Bicentenario: divulgar la figura y los valores de San Telmo, que se hace patente en la devoción universal y en el culto inmemorial a nuestro santo Patrono.

El fin de semana de San Telmillo se agranda con el Bicentenario    (4 y 5 de mayo)

El sábado ce celebró un “OLE” extraordinario y reducido, en homenaje a las Cofradías de San Telmo y otros invitados llegados de distintos lugares.

También hubo Sermón desde el “ventano” de la Cofradía, trayendo estrofas de años atrás y otras adaptadas a la ocasión, todo ello para mostrar a los visitantes la esencia de esta tradición.

El domingo de San Telmillo era el “día grande”. Presidió la Procesión y la solemne misa de aniversario el Sr. Obispo de la Diócesis de Palencia D. Manuel Herrero, Presidente de Honor del Bicentenario. Se hallaban presentes representaciones de las Cofradías de San Telmo de Buenos Aires, de Tui y de Palencia.

Nuestras niñas y niños Danzantes variaron su repertorio para  ocasión tan señalada y, como siempre, concitaron la admiración  y los aplausos de todos los asistentes. Magnífica también la interpretación del “Himno a San Telmo”,  guiados por la mano experta de Ana Clara Vera Merino. Y sentidos como siempre los “Gozos” que, excepcionalmente también, cantaron los cofrades  desde el coro, mientras se veneraba la reliquia.

Semana Cultural de los Mayores (14 al 19 de octubre)

El Bicentenario ha estado presente en todas las actividades que la Cofradía ha desarrollado a lo largo de 2019. Es el caso dela Semana Cultural.

El sábado 19 se programó la conferencia San Telmo y la canonización. Desde el Obispo Lucas hasta el culto inmemorial”, cuyo ponente fue Suso Vila, historiador y Técnico del Museo de la catedral de Tui.

Una conferencia impecable y esclarecedora en, al menos,  dos cuestiones poco conocidas. Una, que el obispo Lucas sabía del peso de la figura de San Telmo y, a su muerte, supo crear en la catedral un foco para irradiar su culto universal. La otra, que ni reyes ni eclesiásticos fueron capaces,  en siglos, de consumar ninguno de los múltiples procesos de canonización de San Telmo iniciados.

Festival de Danza de Paloteo

Si arrancamos el Bicentenario con la magnífica actuación de la Coral de la Universidad de la Experiencia de Palencia, nada mejor que cerrarlo con la siempre emocionante actuación de nuestro Grupo de Danzantes, arropados por los Danzantes de Saldaña y de Támara.

Un genuino festival de Danzas de Paloteo en el impresionante escenario de San Pedro.

Una  actuación conjunta que quedará en el recuerdo del Bicentenario.

Celebración de San Telmo – Clausura

El Bicentenario tuvo un acto formal de Clausura. Misa y celebración de San Telmo en la Parroquia, presidida por el Párroco y Abad de la Cofradía Juan Carlos Martínez Mayordomo .

En la homilía, destacó la importancia de la conmemoración que se clausuraba, poniendo también en valor el trabajo que, desde la Cofradía, se hace  a lo largo del año en beneficio de la gente de nuestro pueblo.

Se veneró la reliquia y se cantó el Himno a San Telmo al alimón con el Coro de la Parroquia. Al término, el Abad efectuó la alocución de clausura.