DOS CONFERENCIAS INTERESANTÍSIMAS

Si la música ha tenido presencia habitual en los  eventos culturales de la Cofradía,  también la historia  de nuestra Villa ha ocupado capítulo preferente. Y así ha sido también esta vez.

Primero, un tema de larga trayectoria –las Cofradías -  al que apenas se ha dado espacio en las actividades culturales desarrolladas a lo largo de los años en nuestra Villa, pese a haber sido durante siglos un motor asociativo y benéfico con gran arraigo popular.

Nos pareció que el año del Bicentenario de la Cofradía de San Telmo, era una buena oportunidad para dar visibilidad a “las Cofradías de Frómista, desde la Edad Media a la actualidad y nada mejor que  arrancar la Semana Cultural con esta conferencia.

Los ponentes  - Carmen Juárez y Santiago Peral como buenos conocedores del tema,  hicieron glosa de las numerosas cofradías y  hermandades  existentes en Frómista a lo largo de los siglos,  de sus orígenes, vinculaciones, fines y funcionamiento.

Por su parte el presentador y moderador –D. Diego Redondo Barcenilla, Párroco de la U.P. de Paredes de Nava -   trató de situar  el sentido y papel de las cofradías y hermandades en los  difíciles tiempos que vivimos, tiempos áridos en lo que concierne a la fe y práctica religiosa.

Resultó una conferencia diferente e interesante, tal vez porque no se recordaba la última vez que se había tratado este tema de manera específica.

Queda ya dicho que con motivo del Bicentenario, casi  era obligado que la otra conferencia a programar tuviera como objeto la figura de nuestro “santo” Patrón. El título resultaba ya bastante explícito: “San Telmo y la canonización. Desde el Obispo Lucas hasta el culto inmemorial”. Se pretendía  disertar sobre algunos aspectos menos conocidos de San Telmo.

El ponente fue el  Sr. SUSO VILA, historiador y Técnico del Museo de la catedral de Tui, del que conocíamos algunas de sus publicaciones y conferencias sobre San Telmo;  baste citar el libro editado en 2009 “Corpo Santo San Telmo”. Desaparecido ya nuestro añorado Don Ricardo García, Suso Vila es seguramente quien mejor conoce y ha documentado la vinculación de San Telmo con Tui y, a la vez, quien más ha profundizado en la extensa lista de iniciativas y procesos truncados de canonización de San Telmo.

Fue una conferencia impecable y esclarecedora, de la que podemos extraer algunos mensajes fuerza:

*San Telmo estuvo menos tiempo en Tui de lo que pueda entenderse, porque era básicamente el punto de ida y retorno de sus predicaciones por el litoral gallego y portugués.

**El obispo Lucas sabía del peso de la figura de San Telmo y, a su muerte, supo crear en la catedral un foco para irradiar su culto y devoción, primero en la ciudad y a lo largo de las costas  atlántica y cantábrica y,  más tarde,  con la intervención de otros obispos  de  Tui, por todos los continentes.

***Ni reyes, ni eclesiásticos fueron capaces en siglos de consumar ninguno de los múltiples procesos de canonización iniciados. Fue el pueblo sencillo y devoto quien le otorgó realmente la dignidad de Santo y lo elevó a los altares.

Los Decretos papales de Benedicto XIV de 1741, ratificando el culto inmemorial  y declarando a  San Telmo Patrono universal de navegantes, así como Patrono de la diócesis  y de la ciudad de Tui y a la vez patrono de Frómista, eran  de facto un reconocimiento de canonización si bien, desde poco tiempo después de morir siglos atrás, San Telmo gozaba ya de condición de santidad por parte del pueblo,  que le rendía culto y devoción en todo el universo.

Lo dicho, dos conferencias muy oportunas e interesantísimas.

INCORPORAMOS LA GRABACIÓN DE AMBAS CONFERENCIAS, PARA LOS POSIBLES INTERESADOS QUE NO PUDIERON ASISTIR EN DIRECTO.
CONFERENCIA 1
CONFERENCIA 2