Noticia181 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

BICENTENARIO DE LA COFRADÍA: UNA CONMEMORACIÓN PARA EL RECUERDO Y EL RECONOCIMIENTO



Una vez más hemos de reiterar que cumplir doscientos años  es siempre un hito excepcional. Por ello,  es obligado conmemorar este aniversario en honor de los fundadores y de todos los que durante estos dos siglos  han pertenecido a la Cofradía y han trabajado para que haya llegado hasta aquí.  
Esta celebración a la que todos hemos sido convocados, especialmente los cofrades, ha supuesto sin duda un plus para las Fiestas Patronales de San Telmo y San Telmillo: en la propia celebración,  en la presencia de entidades y personas,  y también en la dedicación y esfuerzo necesario para que todos los actos se hayan desarrollado de forma satisfactoria.

 
Hemos aprovechado esta excepcional oportunidad
Nos fijamos como objetivos aprovechar esta oportunidad única para divulgar la figura y los valores de San Telmo y también para movilizar la Cofradía y reforzar su papel e imagen.
A la vez, para  estrechar vínculos con el Obispado, las autoridades provinciales, las entidades  hermanas del Foro San Telmo, con el Ayuntamiento y las entidades locales. Y por supuesto con todos los cofrades, vecinos y amigos de la Cofradía.
La Cofradía ha puesto todo su empeño en ello y, modestamente, podemos afirmar que, dentro de las posibilidades, se han alcanzado los objetivos.


El Bicentenario muy presente en las Fiestas
 

San Telmillo se agrandó con la conmemoración del Bicentenario.
El sábado, la VII Carrera Solidaria San Telmo  fue la Carrera del Bicentenario y se superaron todos los registros de ediciones anteriores.
El Bicentenario motivó también un “OLE” extraordinario,  en homenaje a los que nos visitaros.  A las nueve de la noche, hora inusual y a plena luz del día, la segunda salida del Víctor en una semana fue recibida con la misma intensidad y emoción de siempre. También hubo Sermón desde el “ventano” de la Cofradía, trayendo estrofas de años atrás y otras adaptadas a la ocasión, todo ello para mostrar a los visitantes la esencia de esta tan querida tradición de los fromisteños.  

 

El 5 de mayo,  Domingo de San Telmillo,  era el día señalado para la conmemoración del II Centenario de la Cofradía. Y todo se desbordó, como correspondía a tan grande efeméride.
Presidió la Procesión y la solemne misa de aniversario el Sr. Obispo de la Diócesis de Palencia D. Manuel Herrero, a su vez Presidente de Honor del Bicentenario. Nuestras niñas y niños Danzantes variaron su repertorio para  ocasión tan señalada y, como siempre, concitaron la admiración  y los aplausos de todos los asistentes. Magnífica la interpretación del “Himno a San Telmo” guiados por la mano experta de Ana Clara Vera Merino y sentidos como siempre los “Gozos” que, excepcionalmente también, cantaron los cofrades  desde el coro, mientras se veneraba la reliquia.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron

Hermandades de otros lugares, como las Cofradías de San Telmo llegadas desde Buenos Aires, Tui (Pontevedra) y  Palencia.
Representantes de las instituciones provinciales y locales,  como el Subdelegado del Gobierno y el Diputado de Museos en representación de la Diputación Provincial.
También el Concejal de Cultura de Tui, en representación del Concello y el  Ayuntamiento de Frómista en pleno.
Otros invitados y muchísimos cofrades y vecinos compartieron  también la celebración de estos actos, así como los más propios de la Cofradía en este día,  como subir la imagen de San Telmo a su hornacina en el altar  mayor o la renovación anual de los cargos que representarán a la Hermandad, o acompañar al nuevo Mayordomo a su casa a depositar los símbolos de la Cofradía, y posteriormente al refresco o vino español con que se cerró la conmemoración.
Quienes no pudieron estar presentes nos hicieron llegar su enhorabuena por el Bicentenario y su deseo de que la celebración resultara todo lo festiva y solemne que exige el momento, “200 años”.  Así lo manifestaron expresamente
*El Sr. Obispo de Tui – Vigo, D. Luis Quinteiro Fiuza
*El Sr Alcalde de Tui, D. Carlos Vázquez Padín
* varios párrocos anteriores de Frómista
*y por supuesto las Cofradía de San Telmo de Massarelos (Oporto) y la Hermandad de San Telmo (Huelva). Igualmente el Ayuntamiento de Zumaia.

Reconocimientos de la Cofradía

En una conmemoración así era obligado manifestar el más sentido reconocimiento a personas especialmente implicadas con la Cofradía. Así se hizo en los actos y momentos que pudimos compartir a lo largo del fin de semana.
En primer lugar, al Presidente de Honor del II Centenario, el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Palencia, D. Manuel Herrero.
A los Mayordomos de Honor de la Cofradía, Sr. Santos Guadilla Pérez y Sr. L. Carlos Vallejo Moslares. Con un recuerdo especial al primero de nuestros Mayordomos de Honor, D. Ricardo García, fallecido en 2017, a quien pronto rendiremos homenaje Tui.
A Eugenio Renedo, cabeza visible de la Comisión Pro-Sermón, por esa importante responsabilidad de que el Sermón esté siempre listo.
A Manuel Viñas desde hace muchos años “el hombre del pipote”, o sea el guardián de que la hoguera de San Telmo se encienda y aguante hasta que entre el Vítor en S. Pedro.
A dos peñas, una veterana – Peña Taitantos- y otra más nueva –Peña Los Navegantes- por su implicación con la Cofradía y la colaboración desinteresada en casi todos los actos de la misma (atención a las Cofradías que nos visitan, parrillada del Ole, Carrera Popular, entre otros).
Al Grupo de Danzantes y los músicos que hacen que sus lazos sean plenos y auténticos.
Al Coro Parroquial y este año con extensión a Ana Clara Vera que, además de inaugurar el Bicentenario al frente de la Coral de la Universidad de la Experiencia, nos ha ayudado en los ensayos y ha dirigido la magnífica interpretación del “Himno a San Telmo” el día de la conmemoración del Bicentenario.
Al Organista, José María Huidobro,  que durante la Novena nos conduce en el canto de los “Gozos” y, este año, también el Día de San Telmillo.
A los establecimientos de Frómista habituales colaboradores de la Cofradía a lo largo de cada año. Sin ellos sería más difícil alcanzar resultados  y dar difusión a las actividades programadas.

“Orgullosos de nuestra Cofradía. Orgullosos de Frómista”
Metafóricamente hablando,  este año, con motivo del Bicentenario de la Cofradía, San Telmillo se vistió la capa larga de San Telmo, y todo se desbordó, en recuerdo y honor de cuantos en estos 200 años han hecho que todos estemos “ORGULLOSOS DE NUESTRA COFRADÍA” “ORGULLOSOS DE FRÓMISTA”, como reza el lema del Bicentenario.
Regreso al contenido