LAS OTRAS FIESTAS DE SAN TELMO

Se ha convertido ya en habitual que, por estar fechas y desde nuestra Página Web,  además de informar de las Fiestas Patronales de San Telmo de Frómista,  hagamos siquiera una breve mención a las Fiestas que dedican a San Telmo en otros lugares, tratando de recoger los carteles y programas alusivos.

El hecho de que no todos los lugares en que se venera y da culto a San Telmo celebren la Fiesta en las mismas fechas, dificulta esa labor divulgativa, pero no cejamos en el empeño.

Este año los amigos de Buenos Aires nos han enviado una breve reseña de su Fiesta de San Telmo y varias imágenes. Al ser la primera información de que disponemos, arrancamos este recorrido con ellos.

HERMANDAD DE LA PARROQUIA DE SAN TELMO DE BUENOS AIRES

El primer domingo de septiembre se celebra en Buenos Aires a nuestro Santo Patrono, habiéndose instituido esa fecha en razón de que se superponían los festejos con la Semana Santa. La semana se inicia con la novena dedicada al mismo y concluye con la procesión por las calles del barrio,  acompañados por la agrupación de Tuy Salceda con su cuerpo de baile y su orquesta, luciendo sus trajes tradicionales, para concluir con la Santa Misa, concelebrada y presidida por el Arzobispo de Buenos Aires o el Obispo zonal y a la que concurren representantes de la Escuela de Náutica con sus uniformes, al igual que miembros de la Policía Federal y del cuerpo de bomberos que abren la procesión con sus autobombas y sirenas.

Asimismo, los días 15 de cada mes se lleva a cabo una pequeña procesión dentro del Templo, llevando la reliquia del Santo hasta su Altar, acompañando su veneración con los Gozos a San Telmo y el himno dedicado al mismo.

FIESTAS DE SAN TELMO EN TUI

FIESTA DE SAN TELMO EN MASSARELOS (OPORTO)

FIESTAS DE SAN TELMO EN ZUMAIA
Del 26 de Abril al 5 de Mayo de 2019.

ROMERÍA MINAS DE SAN TELMO (HUELVA)

COFRADÍA DE LA PARROQUIA DE SAN TELMO EN PALENCIA

FIESTAS DE SAN TELMO EN EL PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)

Se celebran en el mes de julio de cada año, , en honor al Gran Poder de Dios, Nuestra Señora la Virgen del Carmen y San Telmo y , en el acto principal de las Fiestas, la procesión y embarque de las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Telmo, participan miles de personas.
 El origen de las fiestas se remonta al siglo XVIII y hoy en día es la fiesta más grande de cuantas se celebran en el municipio turístico. En su origen estaban dedicadas solo a la devotísima imagen del Gran Poder de Dios. En el primer cuarto del siglo XX, el programa de actos se engrosó con la incorporación de los cultos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. La imagen de San Telmo, por su parte, que antaño tenía fiestas en su barrio de La Hoya junto a la Virgen del Buen Viaje, pasó a procesionar junto a la Virgen del Carmen el martes de las fiestas, convirtiéndose en la tercera de las imágenes que participa en los cortejos de las Grandes Fiestas de Julio.

GREMIO DE AGRICULTORES DE PROGRESO - YUCATÁN