COMISIÓN PERMAMENTE: CON LAS FIESTAS Y EL BICENTENARIO EN EL PUNTO DE MIRA

Quedan apenas 50 días para el inicio de las Fiestas de San Telmo y  escasos dos meses para la conmemoración del Bicentenario de la Cofradía y hay muchos temas que organizar.

A ellos se dedicó la C.P. de este 1 de marzo, con un amplio “orden del día” en el que, además de los temas habituales (acta reunión anterior, altas y bajas de cofrades…), los temas de las fiestas y del Bicentenario ocuparon la mayor parte del tiempo.

Inmediatamente antes de las Fiestas hay eventos relevantes de la Cofradía:

*la Asamblea General, que será el sábado 13 de abril, por la tarde, y

*la Comida de Hermandad al día siguiente, Domingo de Ramos.

Tercer año que mantenemos este esquema y la Comisión Permanente cree que los cofrades deben participar más en ambos eventos. Así las decisiones de la Asamblea General quedarían más reforzadas cuanta más presencia hubiera y, por otra parte, la tradicional comida de hermandad sería más representativa.

Hoja de ruta de las Fiestas

Tras la primera reunión de la comisión de Fiestas, convocada por el Ayuntamiento el viernes 22 de febrero, la Comisión Permanente cerró el denso “plan de trabajo” de todas las actividades que hay que realizar antes y durante las dos semanas de Fiestas Patronales. Se integraron en el mismo los aspectos a mejorar fruto de la valoración que se hizo el pasado año tras las Fiestas.

Proteger El Ole y las procesiones

Es un tema reiterado, porque afecta al “Ole” y a las procesiones de San Telmo y San Telmillo.  Tendríamos que ser capaces de que no hubiera coches aparcados ni en las inmediaciones del “pipote” (peligro por el fuego), ni en las calles por las que transcurren “El Ole” y las procesiones. Esta es una labor de todos y debiéramos requerir la colaboración del Ayuntamiento para limitar accesos (Plaza de Tui) y señalizar las horas en que estaría prohibido aparcar en las calles del recorrido de estos actos que tanto atractivo tienen para los vecinos y los que nos visitan.

La conmemoración del Bicentenario, un plus para las Fiestas

Ya se ha dicho en los eventos del Bicentenario ya celebrados: este  hito excepcional es obligado conmemorarlo en honor de los fundadores y de todos los que durante estos dos siglos han  pertenecido a la Cofradía y han trabajado para que haya llegado hasta aquí y esté en disposición de seguir desarrollando los fines y actividades que le son encomendados por sus Estatutos.

La Comisión Permanente consideró adecuado conmemorar este II Centenario el Domingo de San Telmillo y a la vez Día de la Cofradía. Y ello, sin duda, va a suponer un plus en la celebración, en la presencia de entidades y personas y también en la dedicación y esfuerzo necesario para que todo resulte satisfactoriamente.

*El Excmo. Sr. Obispo de Palencia, D. Manuel Herrero, Presidente de Honor del Bicentenario, estará en los actos de conmemoración del 5 de mayo.

*La Comisión Permanente ha tramitado una amplia lista de invitaciones institucionales en la que están  autoridades provinciales y locales, ayuntamientos de lugares vinculados a San Telmo y, por supuesto,  Cofradías y Hermandades del Foro San Telmo. Y ello sin olvidarnos de las entidades y asociaciones locales, ni de los colaboradores habituales de la Cofradía ya sean los establecimientos locales o  personas de distintos ámbitos. ¡Sin duda vamos a estar bien acompañados!
 Oportunamente conoceremos y divulgaremos el Programa oficial de las Fiestas Patronales, en el que tendrá su espacio esta conmemoración.