PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL II CENTENARIO DE LA COFRADÍA

EL 5  de mayo de 2019 la Cofradía de San Telmo conmemorará su Bicentenario.

En un acto concurrido, celebrado en la Parroquia de San Pedro de Frómista, el Secretario de la Cofradía Sr. César Salazar, avanzó algunos  de los actos programados para 2019 con este motivo.

Tuvo lugar después un magnífico concierto a cargo de la Coral de la Universidad de la Experiencia de Palencia, conducido por su directora  Ana Clara Vera Merino.

Nos deleitaron con un repertorio de música muy reconocible, compuesto por canciones populares internacionales, habaneras, una pieza de Zarzuela, el Himno a Castilla y Villancicos.

Al final, en vez de bises, la Directora del Coro– santelmeña de Buenos Aires- tenía reservada una bonita sorpresa: la Coral interpretó el Himno a San Telmo, que emocionó a todos los asistentes.

Estupenda manera de echar a andar este II Centenario.

Breve reseña histórica

En 2019 se cumplirán dos siglos desde que un grupo de fromisteños  puso en marcha la Cofradía, según consta en el Acta fundacional, transcrita íntegramente en el Manual del Cofrade y de la que reproducimos aquí los párrafos iniciales:

“En esta Ilustrada Villa de Fromista, a 19 de Abril del año del Señor de 1819, siendo Pontifice Romano Pio Septimo,y reinando en las Españas la Reverente Persona de D.Fernando septimo, y prelado de esta Diocesis el Ilmo. Señor D.Francisco Javier Almonacid y cura propio dela Parroquial de San Pedro D. Juan Manuel Pedrejon;  sedio principio ala fundación de Hermandad del Glorioso San Pedro Gonzalez Telmo, y fue en la forma que sigue…

___...___

En esta referida villa, dia y año referidos, juntos y congregados Manuel Aguado Guadilla, Vicente Gómez Hortega, Santos Caravaza, Francisco Hordoñez Sanchez y Esteban Lopez, siendo el dia dela calebración, y adoración de sus santas Reliquias, se ofrecieron los cinco referidos a congregar y fundar una Santa Hermandad que sirviese para Gloria de Dios y de su Santisima Madre, Honra del glorioso San Pedro Gonzalez Telmo (hijo natural de esta Ilustre villa) y Provecho de muchas almas. Para su principio los referidos se constituyeron por tales hermanos y establecieron los capítulos y reglas que en esta santa hermandad se han de obserbar, cumplir y guardar haciendo antes la protestación (profesión) dela fe…___”

Un hito excepcional. Una gran oportunidad.

Comoquiera que el año próximo el 19 de abril coincidirá con la festividad del Viernes Santo – fiesta que hace inviable cualquier otra celebración - la Comisión Permanente ha decidido  que la conmemoración del II Centenario quede fijada para el 5 de mayo, Día de San Telmillo y de la Cofradía.

Un  bicentenario es para cualquier organización humana un hito excepcional en su historia. Es por ello que la Cofradía quiere poner en valor esta conmemoración,  enfocándola especialmente como una gran oportunidad para seguir divulgando la figura y los valores de San Telmo, nuestro Patrono.  También para movilizar a los cofrades y reforzar el papel y la  imagen de la entidad y obviamente para estrechar los vínculos con las entidades del Foro San Telmo y con los vecinos y las entidades locales.

INVITAMOS A  TODOS LOS VECINOS Y AMIGOS DE LA COFRADÍA A COMPARTIR ESTA CELEBRACIÓN A LO LARGO DE 2019.

Nota: El Programa de Actos conmemorativos aparece  a continuación, en el apartado “Secciones”