Comparte los mejores momentos de la Semana Infantil

Queda dicho que cada año nos proponemos confeccionar un “programa” variado, novedoso y dándole un sentido a cada actividad, de modo que en lo posible vayamos superando lo anterior.

Para que pueda contrastarse, nada mejor que recorrer los “mejores momentos” de la Semana Infantil y compartirlos con todos los que nos lean.

El martes, “saberes antiguos que podemos mantener”

Visitamos la Granja de Tabanera de Cerrato y el objetivo era que los niños entraran en contacto con “saberes antiguos” que podemos y debemos tratar de mantener.

El origen y el arte de hilar y tejer la lana, las plantas y sus propiedades, la cría de caracoles… y un baño en una balsa natural en medio del campo. Dio de sí la mañana y nuestros chavales volvieron contentos y con juerga en el autobús.

Marta, Alicia y Ana transmitieron a los niños sus conocimientos y les agradecemos que nos recibieran y despidieran en la plaza de Tabanera, ese pueblo donde hasta los árboles lucen adornos multicolores… por supuesto de lana!

El miércoles, marcha en bicicleta a la vera del canal, donde navega el Juan de Homar

Como los caminos están muy castigados por la lluvia y las labores agrícolas, Paquillo se llevó a los niños por ese tramo del Camino de Santiago que discurre orilla del canal. “Ese lugar mágico, donde se juntan el camino de la fe con el de la razón” como dice R. Guerra Garrido en su libro “Castilla en Canal”. ¡Y donde acaba de reestrenarse la navegación! Avistaron y siguieron al Juan de Homar, hasta que se perdieron por los rastrojos, camino de Boadilla.

Una gozada de mañana, con tiempo suave y la satisfacción de los más pequeños, que no quisieron perderse la aventura por el campo y aguantaron el ritmo.

El sábado TITERES, esa modalidad teatral antigua, llena de magia y arte

A la sombra y con mucha gente en la Plaza de San Martín, Alicia y Joaquín supieron ganarse a todos los niños de Frómista.

Primero, interpretando maravillosamente las peripecias de una pandilla que se topa con un niño “marciano”, pero que son capaces de dialogar, compartir sus vivencias y hacerse amigos.

Después, enseñando y dejando tocar a los niños las marionetas de los personajes que acababan de estar en escena y explicándoles la técnica y secretillos de este arte.

Títeres para la igualdad y el respeto a lo diferente. Una tarde muy interesante. Un espectáculo diferente y con mensaje para pequeños y mayores.

El domingo, clausura de la Semana, con “el barco de San Telmo”, ofrenda y las narices de colores

Último día de la Semana Infantil, que se inició con el viaje en barco por el canal, esa novedad que las familias y nosotros tratamos de reservar hasta el último momento.

Caras de sorpresa en niñas y niños y regocijo al poder salir y asomarse a proa y popa del Juan de Homar.  Oportuna la explicación sobre la antigua navegación por el canal: barcazas, mulas, funcionamiento de las esclusas, materiales que transportaban… y acertada la forma en la que se interactuaba con los niños para despertar su interés y tenerles quietos un rato en sus asientos. Una experiencia para recordar, sin duda.

Después bajamos a San Pedro, a visitar a San Telmo. Mientras los niños y las familias se acomodaban en los bancos, se recordó a los niños el mensaje de las “narices de colores”. Y es que el viernes, cuando todos nos pusimos esas narices de colores, con el ruido del final de la disco, no se escuchó bien la explicación.

Javier se colocó su nariz roja y preguntó: ¿quiénes suelen llevar esta nariz?

Los niños contestaron a coro “los payasos”.

Bueno, dijo Javier, “pues hay unos payasos muy especiales que se llaman “doctores sonrisa” que van, con bata blanca y esta nariz, a ver a los niños que están hospitalizados tratando de recuperar su salud. Son niños que no pueden salir a la calle, ni jugar como vosotros y esos “payasos especiales “les llevan sonrisas y un poco de alegría.  Pertenecen a Fundación THEODORA, esa entidad a la que donamos la recaudación de la Carrera del Día de San Telmillo”.  ¿Os acordáis?

¿Nos ha quedado claro para qué sirven las narices de colores? Todos contestaron con un SI rotundo.

El viernes quisimos acordarnos de todos esos niños y hoy os pido un aplauso para los “doctores sonrisa”.  Y por supuesto que se perdió por las bóvedas de San Pedro un sonoro aplauso infantil.

Para terminar este sencillo acto, Leire y Silvia leyeron unas palabras a San Telmo:

Querido San Telmo,

Hoy se acaba esta Semana Infantil y hemos querido venir a verte todas las niñas y niños que hemos participado.

Te traemos algunos trabajos que hemos hecho y el cariño de tus pequeños cofrades y de todos los niños y niñas de Frómista.

Nos gusta mucho venir al pueblo de nuestros abuelos, de alguno de nuestros padres, tíos o primos.

Cuando terminemos las vacaciones y volvamos al colegio o al instituto, algunos de nosotros lejos de aquí, seguro que vamos a recordar estos días y lo bien que lo hemos pasado todos juntos.

También queremos pedirte algunas cosas:

* Que cuides a nuestros padres, que nos educan y atienden durante todo el año, y a nuestros abuelos y otros familiares que nos dedican su tiempo cuando no pueden nuestros padres.

*Que protejas a todas las niñas y niños de Frómista.

Querido San Telmo,

Esta semana lo hemos pasado fenomenal y por ello queremos dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible.

Ah, y de paso, quiero pedirte que el año que viene tengamos otra “Semana Infantil”, para estar otra vez todos juntos. Volveremos a verte.

Un beso de todos.

Si ha merecido la pena, pues así será.