San Telmo se llena de flores y alegría. Comienzan las Fiestas

Pregón literario

El inicio de las Fiestas Patronales lo anuncia el Pregón que, como casi siempre, nos retrotrae a tiempos pretéritos.

Salón que rebosar y un “pregonero” muy de casa, Carlos Arroyo Puertas que, sorprendentemente no nos habla de San Martín, su hábitat natural durante estos últimos años, sino los libros sacramentales de las tres parroquias de Frómista: bautismos, matrimonios y defunciones. O como dice el subtítulo del Pregón, “Un estudio sociodemográfico de la Villa de Frómista y noticias festivas, aunque pocas, halladas en la documentación histórica del Archivo Parroquial”. Vidas e historia juntas.

Descarga el Pregón Literario en PDF:

Flores para San Telmo

Las flores ponen color y bullicio en la ya tradicional y emotiva ofrenda, con la iglesia siempre llena y entre la sorpresa y algarabía de los más pequeños. Todos llevan su flor o su ramo. Las Peñas su centro. Precedidos por la ofrenda oficial del Ayuntamiento y de la Cofradía. ¡Qué mejor manera de empezar las Fiestas en honor de nuestro Santo Patrón!

Un pañuelo que simboliza la alegría de un pueblo

La alegría se desata con el chupinazo y la imposición del pañuelo. Es la hora de las peñas y de las cuadrillas. También de las cenas en familia.

Desde 2013 las ventanas y calles de Frómista se adornan con banderas alusivas a las Fiestas de San Telmo y muchos cofrades y vecinos se colocan al cuello el pañuelo blanco de las fiestas.

Con la imposición del pañuelo a nuestro Patrono en la plaza que lleva su nombre, se quiere poner en valor esta estatua y recuperar para las Fiestas este lugar emblemático que es la Plaza de San Telmo, otrora el núcleo de las celebraciones públicas, bailes y verbenas.

Al San Telmo de la parroquia, mayestático y “buen mozo” –como dicen las abuelas-, le cantamos y ponemos flores de cariño y devoción. A este San Telmo callejero le ponemos el pañuelo para que se sume a nuestra alegría festiva.

Frómista en Fiestas recibe a la Hermandad de San Telmo (Huelva)

La Junta Directiva de la Hermandad visita Frómista por primera vez, para conocer en directo la esencia de nuestras Fiestas Patronales.

Un representante de la Hermandad ya asistió al Encuentro de Cofradías de Frómista en 2015 y el pasado año nuestro Mayordomo acudió a compartir su Romería de san Telmo en el tercer fin de semana de mayo.

Tras la bienvenida, la obligada visita a nuestras iglesias monumentales. Participaron luego en la Novena, al término de la cual recibieron el saludo de numerosos cofrades y se hicieron las fotos de rigor.

Han pasado solo tres días en Frómista, pero, según manifiestan, se han ido encantados de la magnífica acogida y del trato recibido. Satisfechos nosotros también, porque ese era nuestro deseo.