La Cofradía asiste a la presentación del libro "San Telmo, Arte e Iconografía"

(Memoria Lusoespañola del "Corpo Santo")

En un acto organizado por la Fundación Las Edades del Hombre y presidido por el Excmo. Sr. Obispo de Palencia D. Manuel Herrero, se presentó este nuevo estudio sobre San Telmo. Su autor es el Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Dr. Salvador Andrés Ordax.

Como explicó el autor, “Este libro está dedicado a la impronta universal del nombre y representaciones del dominico fray Pedro González (conocido después como “Corpo santo” y “San Telmo”), especialmente en todas las costas lusoespañolas, como protector de los mareantes”.

Está dividido en cinco capítulos, que relacionamos para dar una idea más precisa de su contenido:
*Capítulo primero: El protagonista y sus circunstancias
*Capítulo segundo: Iconografía de San Telmo
*Capítulo tercero:  Memoria de San Telmo por las costas lusoespañolas y Ultramar
*Capítulo cuarto:  Principales monumentos
*Capítulo quinto:  San Telmo en conventos y catedrales.

Es en este capítulo final donde se incluyen hasta ocho imágenes de San Telmo en Frómista, una de ellas –la fuente con estatua del santo próxima a San Pedro-  hece años desaparecida. También en este apartado dedica sendas páginas a Frómista, con varias referencias a nuestra Cofradía.
Es, que nos conste, el libro con mayor número de referencias iconográficas de San Telmo, así como de los lugares en que se le venera, lo que le hace sumamente interesante.

Apoyando este acto que tenía como protagonista a nuestro Patrono, la Cofradía ha estado representada por el Abad y Párroco de Frómista y por varios miembros de la Comisión Permanente. Asistió también el Párroco de San Telmo de Palencia y otros representantes del Obispado, lugar en el que tuvo lugar la presentación.
LA COFRADIA ESTÁ BUSCANDO FECHA CON LA FUNDACION “LAS EDADES DEL HOMBRE” Y EL AUTOR, PARA LA PRESENTACION DEL LIBRO EN FROMISTA.

** Reseñas de la prensa local haciéndose eco de la presentación al día siguiente.