Noticia128 - Cofradía San Telmo Frómista (Nueva)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Éxito de la Exposición "Curiosidades de Frómista"



Como dijo el Mayordomo en la apertura de la Semana Cultural, “la Cofradía se plantea cada vez retos más complejos en la idea de que, con la confianza y apoyo de las entidades locales, de los cofrades y vecinos en general, va a ser posible sacarlos adelante con éxito”.
Y así ha sido también esta vez. Reto de elevado nivel era esta Semana Cultural, por el ambicioso programa que se planteaba; y casi temerario, implicarse en una Exposición cuyo éxito dependía de encontrar piezas de interés y luego conseguir su cesión desinteresada.
Pues bien, creemos que ambos retos han sido superados con solvencia, ya que han sido numerosos los elogios y parabienes recibidos, y general la satisfacción al término de este evento desarrollado en siete días, posiblemente el de más envergadura asumido en esta nueva etapa de la Cofradía.

Con el inicio de la Semana se inauguró la Exposición “CURIOSIDADES DE FROMISTA”, de la que ha sido Coordinador y pilar fundamental Santiago Peral, persona de sobra conocida en Frómista.  Más de 100 piezas expuestas –algunas inéditas- y un buen número de documentos relevantes, en su mayoría cedidas por entidades locales y vecinos. Estuvo abierta del 16 al 22 de octubre.
Es gratificante decir que han acudido a visitarla grupos, familias y personas, muchas de ellas varias veces, al coincidir en el local la celebración de otras actividades del Programa. Es el caso del día de la inauguración -con el salón de actos lleno- o el día dedicado a la música y baile –que tuvo gran afluencia- y el día de la clausura, en que pasó mucha gente a lo largo de toda la tarde.
Incluso este domingo por la mañana hubo una visita inesperada: el catedrático y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid – JOSE LUIS SENRA- especialista en Arte Medieval y uno de los más importantes expertos en el Románico y gran conocedor de nuestra Iglesia de San Martín. Precisamente visitaba Frómista con 40 de sus alumnos y, al conocer la existencia de la Exposición, manifestó especial interés en visitarla, sorprendiéndose de encontrar varias fotografías de la restauración de San Martín que desconocía.
  

 
Hablar de ÉXITO exige reiterar la importancia de la colaboración de las numerosas entidades y personas que cedieron desinteresadamente piezas y documentos del máximo interés. También, poner de manifiesto la profesionalidad y dedicación del Coordinador de la Exposición, Santiago Peral, puntal fundamental de esa magnífica realidad que todos pudimos disfrutar. Por último, dejar constancia de otras personas (del Ayuntamiento, de la Cofradía, etc…), sin cuyo trabajo la Exposición no hubiera tenido la prestancia y nivel que se pudo contemplar.
El ÉXITO es de todos ellos y a todos rendimos desde aquí el merecido reconocimiento y trasladamos las felicitaciones recibidas.

Y antes de terminar esta breve reseña, quiero compartir con quienes nos lean el contenido del Cartel explicativo de la Exposición, al objeto de que se pueda comprender mejor su sentido y valorar la iniciativa en su justa medida. Dice así:
“CURIOSIDADES DE FROMISTA”
Esta exposición está constituida por más de 100 piezas. Cada una de ellas supone una referencia curiosa o singular de Frómista, tal vez desconocida para muchos de los que la contemplan.

Su objeto: que los mayores recuerden momentos de la vida de nuestra Villa y que los jóvenes puedan conocer estas “curiosidades” que, de no haber sido por la abnegación de algunas personas que sienten pasión por Frómista, se habrían perdido para siempre.

Todo vestigio de un período, transcurridos unos años, puede devenir testimonio del pasado y convertirse en documento o monumento, bien sea escrito, gráfico, artístico, estadístico, arqueológico, literario., etc. ... permitiendo así ahondar en la comprensión de la evolución de nuestra sociedad en sus más variados aspectos.  

Este legado de historia y cultura forma parte de nuestro patrimonio material e inmaterial como pueblo, y es deber de todos conservarlo y divulgarlo.

A este fin se orienta la presente Exposición que, en su sencillez, es una muestra más de la riqueza de nuestra historia y de la gente que nos precedió en el tiempo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal