Noticia127 - Cofradía San Telmo Frómista (Nueva)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Resumen de la II "Semana Cultural de los Mayores" marcada por la alta participación




Del 16 al 22 de Octubre se celebró con una alta participación la II "Semana Cultural de los Mayores", organizada por la Cofradía San Telmo de Frómista. Conciertos, charlas, exposiciones, visitas a la Residencia de Mayores y un viaje a Zumaia han dado consistencia a esta segunda edicion que nos deja un gran sabor de boca.



16.10.2017
LAS “CURIOSIDADES DE FRÓMISTA” Y NUESTRA VILLA EN EL SIGLO XVIII, DIERON PERFIL HISTORICO AL INICIO DE LA SEMANA CULTURAL.
En un acto con el salón lleno, se presentó esta II Semana Cultural, que se extenderá hasta el domingo 22 de octubre. Cada día hay programadas actividades culturales y/o lúdicas,  abiertas a todas las vecinas y vecinos de Frómista, sin distinción de edad.
Se inauguró la Exposición “CURIOSIDADES DE FROMISTA”, con más de 100 piezas –algunas inéditas- y documentos relevantes, en su mayoría cedidas por entidades locales y vecinos. Podrá visitarse hasta  el día 22 de octubre, de 17:30 a 20:00 h.
Una Conferencia a cargo del historiador local Carlos Arroyo, con título  “FROMISTA: UNA VILLA EN EL SIGLO XVIII”, dio empaque histórico a esta jornada inaugural.     


17.10.2017
CON LOS MAYORES DE NUESTRAS RESIDENCIAS. UNA TARDE DIFERENTE.
Allá que nos fuimos, primero a la Sagrada Familia y después a Villa del Milagro.
¿El objetivo? En este segundo día de la Semana Cultural, pasar unos ratos divertidos con los más mayores de nuestra Villa, muchos de los cuales no podrán asistir a ninguno de los actos programados.
Primero video de los niños de Frómista  y sus travesuras en la “semana infantil”; luego unos minutos de teatro con “lo que le aconteció al Buscón Don Pablos por tierras de Salamanca” , y poemas, y canciones,  y bailes…  y al frente el polifacético JUANJO ESTEBAN,  cercano,  magnífico en sus interpretaciones y, lo más importante, siempre dispuesto cuando se le pide.  Un verdadero showman . MUCHAS GRACIAS JUANJO.
Unos ratos muy divertidos. Una tarde diferente para nuestros mayores. Solo pretendíamos eso… y nos vamos recompensados con creces.



18.10.2017
LOS JUDÍOS DE FROMISTA : UNA ESTANCIA SECULAR Y UNA CULTURA SIN APENAS HUELLAS.
Con el preámbulo de un documental para enfocar el tema –la comunidad judía en el Reino de Castilla, las crisis de convivencia y la expulsión- se dio paso a un interesante coloquio, moderado por el historiador local Santiago Peral.
Buena afluencia, numerosas intervenciones, algunas reflexiones : Frómista albergó durante varios siglos una comunidad judía muy numerosa y bastante próspera; a pesar de algunas versiones poco fidedignas y ocultistas sobre la ubicación de la sinagoga, el hallazgo de restos y otras cuestiones, la verdad es que no quedan apenas huellas de esa larga estancia, ni de la cultura de sus integrantes. Parece que ya va siendo hora de poner luz a esta importante etapa histórica de nuestra Villa.


19.10.2017
TARDE MULTICULTURAL, EN LA QUE EL VINO SE LLEVÓ LA MEJOR PARTE
Empezó la tarde con manualidades muy originales y una sesión del Club de Lectura con caras nuevas y “la Soledad de los números primos”, un libro desgarrador en sus personajes adolescentes y crítico con el modelo de vida de la clase media-burguesa.
Numerosas personas se sumaron luego  a la novedad y la “cata con degustación de vinos locales” dio mucho juego. Concurrida y muy atractiva, de la mano experta de Alvaro Rayón, Sumiller del Hostal Los Palmeros de Frómista.
Tres aspectos culturales de todo tiempo y edad, como lo demuestran las imágenes de este cuarto día de la Semana Cultural.



20.10.2017
14 ACORDEONES Y UN MAGO, PARA UNA VELADA DE ANTAÑO
Actuación muy meritoria del Grupo de acordeonistas de AMGu y exhibición del “probe Miguel” que supo ganarse a los mayores, regalándoles dos horas de música que traía regusto de otros tiempos.
Un grupo variopinto y simpático que disfruta de la música y a la vez  se integra y anima allá por donde va. Una experiencia impagable.
la Música es cultura, y cuando es sencilla y tiene sentimiento, alegra el corazón de quien la escucha. Ahí quedan las imágenes de esta improvisada fiesta.


21.10.2017
SAN TELMO DE ZUMAIA NOS TUVO QUE ESPERAR . POCAS HORAS PERO MUY INTENSAS.
Un mal principio no impidió que hayamos vivido unas horas estupendas. A quien no le gusta que le reciba una Coral (Beheko Plaza); que te den la bienvenida con un chacolí refrescante; que bailen luego nuestro Danzantes ante la Cofradía de San Telmo; o que te den de comer espléndidamente contemplando el mar; cantarle unos “Gozos” a este San Telmo de película, o sentir el viento del acantilado en ese enclave maravilloso…
MUCHAS GRACIAS ION, MIRIAM, AGUSTIN, MIKEL, AGURTZANE…
Esta vez el San Telmo de Zumaia nos tuvo que esperar, pero MERECIÓ LA PENA.


22.10.2017
UNA CLAUSURA SENCILLA PARA UNA SEMANA CULTURAL MODELICA
Un programa variado; unos colaboradores impagables; y sobre todo el arrope de cofrades y vecinos , que cada día han dado sentido y nivel a las actividades.
El Alcalde y los cargos de la Cofradía han puesto el punto final a las “Curiosidades de Frómista” y a esta iniciativa cultural que ha concitado muchos parabienes.
Por cierto, hoy la exposición ha tenido una visita relevante : el catedrático y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid – JOSE LUIS SENRA- especialista en Arte Medieval y uno de los más importantes expertos en el Románico y gran conocedor de nuestra Iglesia de San Martín. Precisamente visitaba Frómista con 40 de sus alumnos.

Y MAÑANA… ¡OS VAMOS A ECHAR DE MENOS!  TOCA DESMONTAR Y DEVOLVER LAS MAS DE 100 PIEZAS QUE LOS FROMISTEÑOS NOS HABEIS CEDIDO
INFINITAS GRACIAS A TODOS ELLOS.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal