El 21 de Octubre nos vamos a Zumaia

Zumaia. La Cofradía de Pescadores. La ermita de San Telmo. Las fiestas.

La población de Zumaia ronda los 9500 habitantes.

Acorde a varios documentos encontrados en el archivo municipal, la Cofradía de San Telmo consta en pie desde el año 1601, aunque, aún hoy aún se desconoce la fecha exacta de su origen. Desde entonces, con el paso de los años se ha convertido en uno de los edificios más simbólicos de Zumaia.

La ermita de San Telmo  está ubicada sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el Flysch. Esta pequeña ermita está dedicada al patrón de los marineros. En el interior destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera sin policromar ni dorar. A su lado hay sendas imágenes de Santiago y Santa Clara.

Las primeras referencias escritas sobre esta ermita datan de 1540. En el siglo XVII fue sede de la Cofradía de Mareantes de San Telmo.

Tamborrada de San Telmo

Las fiestas más famosas de Zumaia son las de San Telmo, reconocibles por el color azul de los trajes de los "arrantzales" y el especial sabor marinero que se respira en el ambiente esos días. Es preciso advertir que la celebración de esta festividad baila en el son del calendario en función de la Semana Santa, ya que el día de San Telmo se celebra siempre ocho días después del Domingo de Pascua. Por eso siempre es lunes.

Es de destacar la procesión que ese día se realiza a la ermita de San Telmo, amenizada con "La Marcha de San Telmo" que interpreta la Banda Municipal de Música. Los actos festivos de San Telmo se celebran el fin de semana anterior a ese lunes y se repiten el siguiente, y entre los festejos que anualmente se programan destacan por su tradición y aceptación los siguientes: los bailables de la plazoleta de la Cofradía, las vaquillas de la Playa de Itzurun, las tamborradas tanto infantil como la de mayores, los partidos de pelota de profesionales, las regatas de trainerillas y las pruebas deportivas que, entre otras actividades incluyen los jóvenes en su propio programa.

Zumaia y Frómista: relación que viene de lejos

Varias han sido las ocasiones en que Zumaia y Frómista han intercambiado visitas, si bien las últimas datan de años atrás. Aun así, los contactos han seguido existiendo, entre familias de ambas localidades y también con la Cofradía.

Así, en el año 2015 el Ayuntamiento de Zumaia envió un representante al Encuentro de Cofradías y Hermandades de San Telmo que se celebró en Frómista y con esta decisión entendimos se sumaba al Foro San Telmo que salió de aquel Encuentro.

Fueron invitados al Encuentro de Oporto, pero finalmente no pudieron asistir, si bien han sido informados por nuestra Cofradía de los temas tratados, así como de los acuerdos que se alcanzaron.

Hemos considerado que era el momento para retomar las visitas y, a tal fin, nos pusimos en contacto con la Concejalía de Cultura y, con su colaboración, hemos armado la atractiva “agenda de viaje” que presentamos.

VIAJE A ZUMAIA -  SÁBADO 21 DE OCTUBRE DE 2017

“AGENDA DE VIAJE”

08:30 h – Salida

12:00 h – Misa y ofrenda en la Ermita de San Telmo

13:00 h – Recepción en el Ayuntamiento – Actuación de la Coral Beheco Plaza y del Grupo de Danzantes de Frómista

14:30 h – Comida en “Restaurante Marina Berri”- Puerto Deportivo

17:00 h –Visita a la Iglesia de San Pedro Apóstol (Siglo XIII) –  Tiempo libre

19:00 h – Despedida – Salida para Frómista

Nota: Inscripciones en la Cofradía hasta el 13.10.2017

Haciendo un poco de memoria, han sido frecuentes los viajes que, con un motivo u otro, se han realizado desde Frómista a lugares en que se ubican cofradías o hermandades que llevan la advocación de San Telmo.

Así, grupos numerosos de cofrades y vecinos de Frómista hemos viajado a Tui (septiembre de 2014) y a Oporto-a Massarelos (octubre de 2016) para sendos encuentros con las cofradías hermanas de esos lugares.

Asimismo, representantes de nuestra Cofradía han viajado al Puerto de la Cruz (octubre de 2015), Minas de San Telmo- Huelva (mayo de 2016 y 2017) y San Juan de la Arena- Asturias (septiembre 2016).

Nos parece que había llegado el momento de viajar a Zumaia, con objetivos renovados y con la ilusión de otras veces: compartir unas horas a una Villa que, como nosotros, honra a San Telmo y lo festeja en las mismas fechas, lo que hace más difícil poder acudir esos días a conocer sus fiestas.
 Si además es posible identificar líneas de trabajo en común con los interlocutores que disponga el Ayuntamiento, nuestro viaje habrá merecido doblemente la pena, por cuanto ya estaría de sobra justificado para disfrutar de esta singular y maravillosa villa costera que, por encima de todo, festeja y es devota de nuestro Santo.