La Cofradía muestra su nueva imagen. Un año más se convierte en un soporte muy eficaz para las Fiestas

Un grabado del artista palentino Pablo Buisán, para representar a nuestra Cofradía allá por donde vayamos.

Es habitual de las Cofradías y Hermandades de San Telmo en los Encuentros del Foro o en las visitas que nos hacemos, intercambiarnos las respectivas imágenes de san Telmo. Nosotros veníamos utilizando la tradicional insignia, pero, al ser de uso casi restringido para cofrades, echábamos a faltar ese algo más específico y apropiado a dicho fin.
La Comisión Permanente, entre varias opciones y sin desmerecer a nadie, se ha decidido por un grabado de nuestro San Telmo. El resultado tiene un elevado nivel artístico y nos parece verdaderamente representativo de la Cofradía y de Frómista, al ser la imagen patrimonio de todo el pueblo.
El autor de este bonito grabado es PABLO BUISÁN, reconocido artista palentino quien, desde el mismo momento en que se le planteó, se mostró dispuesto a colaborar con nuestra Cofradía. Como más de una vez nos ha repetido “es el primer santo que pinta”. De lo que nos sentimos muy satisfechos.
Reseña de PABLO BUISÁN

Licenciado en Bellas Artes. En 1974 realizó su primera exposición de pintura, aunque ha trabajado en otras disciplinas como la cerámica, la escultura y por supuesto el grabado. Ha experimentado e investigado diversos materiales aplicando técnicas distintas en sus múltiples trabajos.
ha realizado numerosas muestras y exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional, con varios galardones como el Primer Premio de Cerámica de L´Alcora (Castellón) como referente europeo, y el Premio Mino (Japón) como referente internacional.
Señalar también que en Grabado ha mantenido permanentemente obra gráfica en Nueva York de la mano de la galerista Yakio Rioji.
Además del uso “corporativo” queremos popularizar este grabado, por lo que está a disposición de quien esté interesado. Basta contactar con la Cofradía en info@cofradiasantelmofromista.es o con cualquier miembro de la Comisión Permanente.

Una medalla con mucho tirón.

Hace unos meses dimos cuenta en esta Página de las razones por las que la Comisión Permanente decidió que la Cofradía dispusiera de una medalla, en sustitución de la tradicional insignia.
Haciendo memoria, la medalla mantiene el formato de la insignia –a la que se le ha añadido una argolla- que ahora cuelga de un cordón con los colores dominicos, blanco y negro. La insignia generaba reparos, en unos casos porque al clavar deterioraba las prendas, en otros porque se soltaba. Por supuesto, la medalla del Mayordomo se mantiene para dichos cargos, con su diseño tradicional.
Pues bien, el viernes de inicio de las fiestas la sacamos a la calle y muchos cofrades la adquirieron para sí o para terceros. Tanto es así que, durante las Fiestas, muchas personas la lucían con orgullo.
Nos congratulamos de que haya sido un éxito.
La Cofradía un soporte muy eficaz para las Fiestas

Podríamos hacer valer el carácter de “protagonista” que atribuyen a la Cofradía los medios de comunicación. No nos basta; queremos ir más allá.
“PROTAGONISTAS” han sido en estas Fiestas todos los cofrades que, de uno y otro modo, han colaborado en la organización y desarrollo de numerosos actos del Programa de Fiestas. Y también los miembros de la Comisión Permanente.
La Cofradía ha participado en la Comisión de Fiestas, apuntando iniciativas y asumiendo compromisos. Ha liderado eventos de tanta repercusión como la Carrera Solidaria o la ya popular pancetada del “Ole”. Ha coordinado buena parte de los actos religiosos, además de los propios de la Cofradía. Baste citar la improvisada procesión de San Telmillo dentro de San Pedro. Y también ha trabajado para que las cosas estuvieran a punto y atendidas las personas que hacían su papel en las Fiestas, como facilitar agua a Danzantes y músicos en la calurosísima procesión de San Telmo, ordenar las flores de la “Ofrenda” o preparar el “refresco” de San Telmillo.

Con chalecos amarillos o sin ellos, los cofrades y su Comisión Permanente han estado siempre allí donde hacía falta echar una mano. Trabajando en equipo; juntos; bien coordinados y siempre visibles.
Sin ninguna duda la Cofradía se ha constituido en un soporte muy eficaz para el desarrollo de las Fiestas Patronales. Justo es reconocerlo y en ello encontramos la motivación para seguir trabajando por nuestras tradiciones y la satisfacción de nuestro pueblo.