La Novena tuvo sus momentos especiales. Las Fiestas se inician con un pregón literario que glosa "La vida de Frómista un Siglo atrás"

El PRIMERO, al término de la misa de Pascua. Los cofrades se congregan para bajar a San Telmo y colocarle en sus andillas. Se trata de un proceso que siempre entraña dificultad y que los cofrades llevan a cabo con tensión contenida, hasta que resuenan los aplausos de los numerosos asistentes. ¡Conseguido, una vez más!

La tarde de Pascua nos trae el inicio de la Novena de San Telmo, este año también muy concurrida. Emoción al arrancar el canto de los Gozos. Ilusiona ver jóvenes, niñ@s y bebés en el coro. ¡Los mayores compartiendo espacio y sentimientos con los más jóvenes!

OTRO BUEN MOMENTO. La presencia de un Obispo sencillo y próximo en la Novena del jueves.

D. Manuel Herrero Fernández compartió misa, novena y canto de los Gozos de San Telmo con numerosos cofrades y vecinos de Frómista.

La Cofradía, en agradecimiento y como recuerdo de su visita, le regaló un grabado de nuestro Patrono.

Al final se fotografió y departió muy amablemente con muchos de los asistentes.

Una tarde de Novena diferente y un Obispo muy accesible y campechano, lo que merece nuestro reconocimiento.

El MAS SENTIDO se produjo el domingo. La Cofradía y todo el pueblo dedicaron la misa al recuerdo y reconocimiento de una persona muy querida en Frómista y protagonista principal de dar a conocer a San Telmo y llevar sus reliquias a muchos lugares del mundo: Don Ricardo García Fernández, Prior de la Cofradía de San Telmo de Tui y Mayordomo de Honor de nuestra Cofradía. Falleció el pasado lunes de Pascua.

Inicio de las Fiestas

La primera tarde de Fiestas hace que vayamos pasando de la seriedad del Pregón literario a la emoción de la “ofrenda de flores”; o de la alegría del chupinazo y del pañuelo, a la euforia de las cañas, las cenas en pandilla y la música.

Todo vale para encarar los dos fines de semana que nos quedan por delante para la devoción, los amigos y los excesos.

Pregón Literario

Descárgate el Pregón Literario en PDF

Corrió a cargo de Agustín Romero Rosa, un canario palentino. Bautizado en la Iglesia de San Telmo de Las Palmas y casado con una fromisteña, trabaja como periodista en Palencia y frecuenta asiduamente Frómista.

En el ambiente flotaba la figura de su suegro, D. Sergio López Cascallana, fallecido hace unos meses. Hombre de bien y respetadísimo en Frómista, quien –como dijo el Pregonero- “Con ayuda de José María Huidobro, muchas horas dedicó … a escudriñar en la historia de esta villa, a la que tanto quiso. Y como él no puede hacerlo ya, seré yo quien relate algunas de las muchas cosas que investigó”.

Y así fue. En una exposición llena de datos y anécdotas –algunas muy originales- glosó “La vida de Frómista un siglo atrás”.

Un Pregón muy concurrido y con ese punto de nostalgia y emotividad que Agustín tan bien supo dar.

En la ofrenda floral y en la imposición del pañuelo a San Telmo, protagonistas las Peñas.

Belén Miguel, en representación de la veterana Peña “A QUE LA LIAMOS”, dio lectura a unas peticiones sentidas y atinadas. Le siguió la ofrenda floral, con las autoridades, la Cofradía, la Peña protagonista y el resto, otras peñas, cofrades y vecinos.

Mayores y niños, hombres y mujeres, abarrotaban la Iglesia de San Pedro y, con la emoción contenida, desfilaron ante la imagen de San Telmo con los centros y ramos de flores en la mano.  Más gente y más flores que nunca.

Al terminar la novena, por segundo año se volvió a llenar la Plaza de San Telmo. Podemos reafirmar que fue muy acertada la iniciativa de recuperar esta plaza tan simbólica para el arranque de las Fiestas.

La Peña “ESTAMOS JUDÍOS” ofrecieron su juventud y alegría a San Telmo, junto con el pañuelo y su ramo de flores. Funcionó la escalera y no hubo baño en la fuente de las ranas. ¡Algún año será!