Retazos de la "Historia de Frómista". Magnífica conferencia a dos voces

Sábado 25 de febrero - “Día Mensual de la Cultura” dedicado a la Historia.
Carlos Arroyo y Santiago Peral, dos historiadores locales, han protagonizado una conferencia llena de erudición y con datos y referencias nuevas, fruto de su constante investigación.

Salón lleno y mucho interés en este primer Día de la Cultura de 2017 que organiza la Cofradía de San Telmo.
La secular historia de nuestra Villa, en dos visiones complementarias y a caballo de momentos conflictivos o relevantes, con este atractivo GUIÓN:
*Nombre y surgimiento de Frómista.
*Dispersión del hábitat: mecanismos de concentración.
*Duplicidad de dominios y Conflictividad medieval.
*Las juderías de Frómista.
*El Milagro.
*Manriques y Benavides.
*El Monasterio de la Misericordia.
*Visión de Frómista según el catastro de Ensenada.
*El Canal de Castilla: un proyecto de la ilustración.

Varios de los temas despertaron especial atención entre los asistentes, con numerosas preguntas de las que se pueden extraer mensajes atinados.

El origen del nombre de nuestra Villa “Frómista” fue uno de ellos, y el dilema pareció encaminarse más hacia el patronímico de algún señor medieval con dominio en estas tierras, y no tanto hacia denominaciones de origen latino como “frumentum”.
Otra cuestión que se puso de manifiesto fue que, en nuestra Villa, a pesar de mantener un patrimonio rico y variado en monumentos religiosos, hemos de lamentar la inexistencia de restos de momentos estelares de su historia como las juderías de Frómista, posiblemente el mayor enclave de población judía de la provincia y una de las más importantes del Reino de Castilla. Seguro que en algún momento aflorarán algunos de los restos ocultos de esta etapa tan relevante de nuestra historia.

O también que, las numerosas imágenes proyectadas de “restos dispersos” referidos al Monasterio de San Benito o Nuestra Srª de la Misericordia, pese a estar en lugares públicos o concurridos, tal vez muy pocos conocían su verdadera procedencia.
La conferencia se abrió con un video muy aplaudido, con título “FROMISTA ENCRUCIJADA”, que resume bien nuestra historia: confluencia de caminos y de culturas.
En resumen, el pasado y el presente entrelazando el destino de una Villa que se resiste a sucumbir al paso del tiempo.

UN ÉXITO DE LOS PONENTES, A LOS QUE AGRADECEMOS SU COLABORACION Y A LOS QUE INVITAMOS YA A OTRA CONFERENCIA SOBRE NUESTRA HISTORIA.