Celebración trimestral de San Telmo

El artículo 4 de nuestros estatutos relaciona los FINES y ACTIVIDADES de la Cofradía.

Corresponde luego a la Comisión Permanente y a la Asamblea General dar respuesta, conforme a lo establecido, en el “programa anual de actividades”.

Resumidos en un párrafo, estos serían los FINES:

Salvaguardar la tradición religiosa y cultural de Frómista a través de su patrono San Telmo. Fomentar el culto y la veneración por su figura. Estimular la vida espiritual de los miembros y simpatizantes de la Cofradía a través de la devoción a San Telmo.”

El “programa anual de actividades” dispone de un “Área de Actividades Religiosas” que se centra, sobre todo, en los actos religiosos de las Fiestas: novena, ofrenda floral, procesiones, misas de San Telmo y San Telmillo, misa por los cofrades difuntos, etc…

Por otra parte, nuestra relación con las entidades del Foro San Telmo en estos últimos años, nos ha permitido conocer algunas prácticas que responden a fines similares a los que recogen nuestros estatutos.

Es el caso de la Cofradía de Tui, que prácticamente todos los lunes organiza una misa para los cofrades en su Iglesia de San Telmo. O el caso de la Hermandad de la Parroquia de San Telmo de Buenos Aires que, cada último viernes de mes, organiza una misa para sus hermanos, que termina con una procesión dentro de la Iglesia.

Este año nuestro Abad nos ha propuesto la “Celebración Trimestral de San Telmo” considerando tal vez que, como ocurre con las actividades culturales, no solo debíamos programar y mantener actividades religiosas durante las Fiestas, sino también a lo largo del año.

Están especialmente implicados en estos actos religiosos todos los cofrades, en línea con los ejemplos aludidos, aunque estarán abiertos a toda la comunidad religiosa de Frómista.

En 2017 se han programado para los últimos sábados de marzo, junio, septiembre y diciembre. El primero tendrá lugar el sábado 25 de marzo, en la Parroquia de San Pedro.

¿En qué consistirán?  El Abad está siendo muy celoso con el guion, al menos hasta que se convoque formalmente. Por anticipar algo, decir que no será escuetamente la celebración de la misa y que habrá participación activa de los cofrades.