Estatutos: Acuerdo con el Obispado de Palencia sobre el texto de Estatutos de la Cofradía

En la Asamblea General del pasado 13 de Enero se aprobó el texto de nuevos estatutos de la Cofradía , y se mandató a la Comisión Permanente para tramitar, como es preceptivo, su aprobación ante el Obispado de Palencia, y para gestionar posibles modificaciones que pudieran plantearse. De la primera respuesta del Obispado se informó en la Asamblea General del 23 de Abril, y se comprometió informar del resultado de este proceso.

Varios han sido –desde ese momento- los textos enviados en una y otra dirección, con enmiendas y modificaciones y , sobre todo por nuestra parte, con alegaciones a cuestiones introducidas por el Promotor de Justicia del Obispado, sobre las que disentíamos.

Finalmente hemos llegado a un principio de acuerdo en el "texto definitivo" que el Obispado nos hizo llegar recientemente, y que contiene soluciones razonables y asumibles en relación con los temas de especial controversia.

La Comisión Permanente, en su reunión del 8 de Junio, ha decidido dar su visto bueno a este texto, acordando comunicarlo al Obispado y proseguir con los trámites para que la Cofradía adquiera personalidad jurídica, en concreto :

** Firma por parte de la Cofradía y del Obispado del texto de estatutos consensuado
** Decreto de aprobación por parte del Sr. Obispo
** Trámites ante Hacienda y la Comunidad
Esta es la síntesis de la valoración efectuada por la Comisión Permanente, que justifica la decisión favorable de aprobar el texto consensuado con el Obispado :
** Se consigue el objetivo principal de conservar lo tradicional de nuestros estatutos anteriores , ya que se mantiene la organización tradicional de la Cofradía ,partiendo del Mayordomo, Jueces,… etc… la Comisión Permanente, etc… (si vemos estatutos marco actuales sobre los que se están renovando los estatutos de las cofradías veteranas, todos pasan a tener Junta Directiva, Presidente, Vicepresidente.… cargos todos electos) y en general el texto prácticamente íntegro aprobado el 13 de Enero.
** las cuestiones más "nuevas" también se aceptan; por ejemplo, nuestra regulación para los mayores de 14 años (lo normal en otros estatutos es mayoría de edad o a lo sumo 16 años) .
** Las principales discrepancias con el Obispado han sido los artículos 35,36,40 y 41. Contienen facultades que el Código de Derecho Canónico atribuye al Obispo en relación con las Cofradías y, aunque nuestro objetivo -como sabéis- era que no constaran por escrito, no es posible eliminarlas, y después de mucho argumentar hemos conseguido al menos que nada se mueva en la Cofradía a iniciativa del Obispo, sin que previamente tengamos conocimiento, podamos alegar y dialogar e incluso actuemos sobre las hipotéticas causas que hayan motivado el inicio de actuación por el Obispado. Es muy importante para la cofradía que el Obispado haya aceptado esta condición que exigíamos, y eso ha facilitado el acuerdo.

En conclusión, el resultado final creemos merece la pena, porque
** permite mantener la trayectoria histórica de la Cofradía
** responde al sentir mayoritario de los Cofrades que nos mandataron la gestión del Estatuto ante el Obispado, como es preceptivo para una Asociación religiosa como , desde su origen ,ha sido la nuestra.
** disponemos de garantías suficientes para gestionar la Cofradía conforme a los estatutos aprobados en la Asamblea General del 13 de enero, que se mantienen en su casi total integridad.
** y, lo más relevante, la Cofradía va a adquirir personalidad jurídica y va a ser reconocida formalmente, lo que le permitirá actuar de igual a igual que , por ejemplo, nuestra Cofradía hermana de Tui.

Otro objetivo de los que se trazó la comisión Permanente cumplido, y seguimos con un ambicioso "plan de trabajo".
Tan pronto se publique el decreto del Obispado aprobando el estatuto, procederemos a informar y a distribuir copias del mismo, para conocimiento general y de los Cofrades en particular.