Mapa Mundi de Localizaciones de San Telmo - Cofradía San Telmo Frómista (Nueva)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mapa Mundi de localizaciones de San Telmo en el Mundo
Autor: Jesús Robles.


 


La Cofradía depositaria de un tesoro
Pocas personas conocen el trabajo persistente y callado de Jesús Robles - “Chuchi” porque es un chaval -, hasta ofrecer recientemente a la Cofradía este mapamundi que sigue el rastro de San Telmo.
Infinidad de horas “navegando” en internet buscando pistas o tras las referencias de todo tipo que llevan el nombre de nuestro Santo Patrono.
Luego nos lo contará personalmente, en una carta abierta a todos los cofrades.
Aun así, es obligado poner en valor este trabajo y sobre todo el gesto de Chuchi para con la Cofradía de San Telmo, su Cofradía, al fin y al cabo.
Jesús Robles asistió a la reunión de la Comisión Permanente del 25 de noviembre de 2016 y aprovecha su presencia para informarnos del estado de realización de su “Mapa de lugares de San Telmo”, en el que viene trabajando desde hace años.
Manifestó también su deseo de que la Cofradía cuelgue el MAPA en su Página Web, a disposición de quienes tengan interés en la información que contiene.
Obviamente la Comisión Permanente aceptó la oferta y agradeció al autor tan magnífico trabajo, comenzando de inmediato a trabajar con él para llevarlo a cabo.
De esta forma la Cofradía se hace depositaria de un auténtico “tesoro”, que ha de procurar difundir y mantener al día, siempre bajo la tutela de su autor.

Sección del mapa donde solo se ven los edificios religiosos
Un trabajo de búsqueda constante
La devoción y culto a San Telmo -desde tiempo inmemorial y a lo largo de todo el mundo - es un “fenómeno” que se traduce en múltiples manifestaciones. Hay que tener en cuenta que San Telmo muere en 1246, ¡hace nada menos que 771 años!
Pues bien, son incontables las iglesias, capillas, ermitas... dedicadas a San Telmo a lo largo de todo el mundo. Pero hay también palacios, museos, academias, barrios, faros, puentes, cofradías, asociaciones, hasta un Sindicato Obrero de San Telmo (Buenos Aires). En suma, múltiples y variadas manifestaciones populares e institucionales de la devoción, culto y cariño a San Telmo.
Rastrear todas estas referencias, identificarlas, inventariarlas y darles un sentido de conjunto es un trabajo de búsqueda constante, que deja entrever un enorme amor a la causa.
Este es el trabajo que debemos a Chuchi y que reconocemos en lo que se merece, por su inequívoca generosidad en ponerlo a disposición general.
Para adentrarnos en los entresijos del Mapa, nada mejor que dar la palabra al verdadero protagonista.
El autor:  Jesús Robles Vallejo – “Chuchi”
Nací en Palencia en 1984, aunque desde muy pequeño viví en Móstoles, donde estuve hasta los 15 años. De ahí me trasladé junto a mi familia a Manzanares (Ciudad Real) y tras acabar el instituto elegí Palencia para estudiar Turismo, pero Frómista para residir.
Soy cofrade desde que mi tía María José me hiciese parte de esta gran familia que formamos en torno a la figura de San Telmo. Hoy, trabajo desde la Oficina de Turismo de Frómista, intentando que cada día sean más los que vienen a visitar este maravilloso pueblo y que, por supuesto, conozcan la historia de San Telmo.



¿Qué es el Mapamundi de San Telmo? ¿Cómo se estructura?
Mapa de España donde se ve mayoría de los tipos distintos de puntos
Nos lo explica con detalle el propio autor, dando a entender que este magnífico trabajo, desde su origen, tuvo unos destinatarios predeterminados: los miembros de la Cofradía y todos los amigos de San Telmo en su sentido más amplio.

Esto nos explica el autor:
Queridos cofrades y demás amigos de San Telmo:
Me dirijo a vosotros para presentaros un proyecto muy ilusionante en el que llevo trabajando varios años de manera más o menos intermitente. El Mapa Mundial de San Telmo.
Cuando uno junta dos de sus aficiones en una sola tarea, solo puede salir algo interesante de su labor. Eso mismo es lo que me ha pasado a mí con este proyecto que os detallo en estas líneas. Mi gusto por los mapas, de cualquier tipo y lugar del mundo junto con la devoción por San Telmo, han hecho que me surgiera la curiosidad por como luciría un mapa señalizando los lugares donde nuestro Pedro González llegó en vida, pero también donde San Telmo lo hizo tras morir cerca de Tui.

El primer lugar en que tomé conciencia de hasta dónde podía llegar la figura de San Telmo fue en la catedral de Burgos, cuando encontré en unas de sus capillas, una figura de nuestro patrón. Lo que reclamó mi atención fue la inconexión entre esta catedral y nuestro protagonista. ¿Si estaba allí, por qué no iba a estar en otros sitios con los que aparentemente no hubiera relación alguna?
No negaré que al principio todo empezó como un divertimento más y que casi todas las búsquedas a través de internet me llevaban a Frómista, Tui, Sevilla o el gran barrio de San Telmo en Argentina. En ese momento no me paré a pensar que llegaría a encontrar más de 300 lugares repartidos por todo el mundo y en destinos tan alejados como Australia o Filipinas.

Pese a lo que uno pueda pensar, cuantos más lugares iba encontrando, más fácil se tornaba la búsqueda. A ello ayudó también,Eduardo Gutiérrez con sus magníficos artículos sobre nuestro patrón en América y la indudable expansión de nuestra Cofradía y sus reuniones con Porto, Buenos Aires, Asturias, Huelva o Canarias que fueron abriendo nuevos horizontes en el mapa mundial de San Telmo. Sin darme cuenta, observé la devoción que hay por el mundo a un hombre de nuestra tierra. Mi búsqueda me llevó a lugares tan sorprendentes como islas en Panamá, iglesias en Filipinas, calles en Australia o monumentos en Malta y todos ellos llevaban el nombre de un fromisteño, el nombre de San Telmo.
Es justo, llegado este momento, agradecer a Jorge y a la Hermandad de Buenos Aires por su ayuda y al Roteiro de nuestros hermanos portugueses de Massarelos, que es otra gran herramienta para seguir a San Telmo, la cual recomiendo.
Dicho esto, reafirmar - por si a estas alturas no ha quedado claro todavía - que el principal objetivo de este mapa es fomentar la participación y el conocimiento de San Telmo entre nuestros cofrades, los miembros de otras cofradías hermanas y de todos los que siguen a nuestro santo patrón por el mundo.
La estructura es muy sencilla, pues se trata de un mapa realizado con la herramienta de Google Maps y que podréis consultar siempre desde la página de la Cofradía www.cofradiasantelmofromista.es

En el mapa encontrareis nueve tipos de símbolos que representan las distintas secciones en las que están divididos todos los lugares encontrados hasta el día de hoy.
  1. Vida de Pedro González Telmo
Sabemos de muchos lugares donde San Telmo estuvo en vida y este punto, pese a no ser el más numeroso, es probablemente el más importante.
  1. Iglesias y edificios religiosos
Este punto se divide en dos. Por un lado, los lugares donde hay un templo en honor a San Telmo, señalados con una cruz latina y por otro los templos que sin llevar el nombre de nuestro patrón tienen alguna referencia hacia él, señalados con una iglesia.
  1. Pueblos y Patronazgo
Pueblos que bien se llaman así o como Frómista, tienen a San Telmo como patrón. Dividimos este punto entre los pueblos que marcamos con una estrella y los demás que marcamos con un rombo morado
  1. Monumentos NO Religiosos
Muchos son los lugares en los que de una o manera u otra San Telmo aparece en monumentos que no tienen porque ser religiosos.
  1. Edificios Civiles
Colegios, Institutos, Hospitales y todo tipo de edificios de índole administrativo que hay por el mundo.
  1. Clubs, Asociaciones, fundaciones     y derivados
Todo tipo de organizaciones que tiene a San Telmo como nombre principal.
  1. Accidentes Geográficos
Aquellos sitios de índole natural que usan el nombre de San Telmo. Playas, Picos, Islas…
  1. Calle y Plazas
Ciudades de todo el mundo que cuentan con una calle, plaza, o avenida con el nombre de San Telmo.
  1. Empresas y Establecimientos
Aquellos lugares que escogieron a San Telmo como nombre de su empresa.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal