Homenaje a D. Ricardo en Tui - Cofradía San Telmo Frómista

La Cofradía colabora en el homenaje a D. Ricardo en Tui

A mediados de junio recibimos un correo en el que la Comisión del Homenaje a Don Ricardo nos informa de esta iniciativa.
El interlocutor de la Comisión creada a este fin, D. Enrique Gómez, además de informar de los detalles del homenaje, solicita una aportación económica de la Cofradía.
La Cofradía de Tui y el Ayuntamiento de Frómista han recibido también la misma comunicación.

Reseña de Don Ricardo García Fernández (Tui 1929-2017)
En 1940 ingresó en el Seminario de Tui. Fue ordenado presbítero el 31 de mayo de 1952.
Desempeñó destacados cargos a nivel diocesano como Delegado Episcopal para el Servicio del Clero (1969), Miembro del Colegio de Consultores (1984-1990). Ejerció como párroco tudense entre 1988 y 2004, pero antes ocupó los puestos de canónico de la catedral de Tui (1973), arcipreste de Tui (1979) y párroco de Santa Mariña de Areas, entre otros. Su última distinción: Canónigo emérito de la Catedral de Tui.
Falleció en la ciudad fronteriza-donde había nacido- el 17 de abril de 2017, a los 88 años.
Como buen tudense, manifestaba una entrañable devoción a San Telmo, patrón de Tui y de los navegantes, cuyas reliquias llevó a muchos lugares, llenando de gozo a Cofradías y Hermandades de distintas partes del mundo.

---------------------------------
Prior de la Cofradía de San Telmo de Tui, Don Ricardo tenía una relación muy especial con Frómista y con todos nosotros. A él y a los responsables de la Cofradía de Tui debemos las cordiales acogidas y magnífico trato que se nos dispensa en nuestras visitas particulares o colectivas a Tui. Sin olvidarnos de la estrecha relación entre el Concello y nuestro Ayuntamiento.
Don Ricardo, en reciprocidad, visitó muchas veces Frómista, juntamente con la Cofradía hermana o en privado, y aquí era persona muy respetada y querida. Estuvo presente en el Hermanamiento de Tui y Frómista en 1985 y también en su XXX Aniversario, a la vez que asistió al I Encuentro de Cofradías y Hermandades de San Telmo, que se celebró en 2015 en nuestra Villa.
Fue designado primer Mayordomo de Honor de nuestra Cofradía en 2013.
En qué consiste el Homenaje
Por lo que se nos informa consistirá, primero en una escultura en bronce de D. Ricardo y además, en una Exposición Fotográfica de su vida que se pretende exponer en el claustro y salón de exposiciones del Seminario. También la edición de un libro importante y la celebración de un concierto en la Catedral de Tui.
La obra para la colocación de la escultura no será menor y llevará la firma de una de las grandes figuras contemporáneas de la pintura y escultura nacional e internacional, Diego de Giráldez.  Irá instalada en la Corredera, frente a la iglesia de San Francisco, y se donará al pueblo de Tui para ser inaugurada en la fiesta de San Telmo/2019 o el día 17 de Abril de 2019, coincidiendo con el 2º aniversario del fallecimiento de Don Ricardo.

Decisión de la Comisión Permanente de la Cofradía
La C. P., una vez conoció el detalle de la iniciativa para el Homenaje a Don Ricardo, se ha coordinado con la Cofradía de Tui, llegando a la siguiente conclusión:  lo procedente es que participemos (la Cofradía de Tui no tiene presencia en la Comisión creada para el Homenaje, pero se puede incorporar cuando lo consideren); hemos consensuado que la aportación adecuada para nuestras entidades sería de 200 €.
Así lo acordó la C.P. en su reunión del pasado 20 de julio y ya ha sido efectuada la aportación.
Se nos informa que, al ser una cuestación popular, además de Cofradías y otras entidades, personas sencillas de Tui están haciendo también aportaciones para este homenaje. Por tanto, entendiendo que en Frómista o entre quienes visiten nuestra Página Web puede haber personas interesadas en aportar para este Homenaje, indicamos la cuenta en la que dichas aportaciones podrán hacerse efectivas:
“HOMENAJE A DON RICARDO” - Nº ES48 2080 5066 7730 4003 5444, abierta en ABANCA, sucursal Rúa Compostela, 1 – Tui.