Foro San Telmo Frómista9 - Cofradía San Telmo Frómista (Nueva)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

JOSÉ CARLOS GONÇALVES.

Con San Telmo por bandera.





Este año la” Ruta de San Telmo 2017” - organizada por la Cofradía hermana de Massarelos – ha tenido como destino Frómista.
Como ya ha quedado reseñado en otra Sección de esta Web, una treintena larga de personas -  miembros de la Mesa Administrativa, cofrades y amigos de dicha Cofradía - han visitado nuestra Villa los pasados días 16 y 17 de septiembre.
Aprovechando esta visita, hemos querido mantener una entrevista con JOSE CARLOS GONÇALVES, Juiz Providor de la Cofradía, entidad que durante todo este año y hasta el próximo Encuentro de 2018 en Tui, ostenta la Secretaría del Foro San Telmo.
Hace ya casi un año del admirable Encuentro de Massarelos y nos ha parecido pertinente ponernos al día de las cuestiones que allí se trataron.



El protagonista
La primera imagen de José Carlos que recuerdo es la del video de saludo al pleno del Encuentro de Cofradías y Hermandades de San Telmo en Frómista. Aspecto de persona joven seria y actual, mirada directa y con una voz consistente y persuasiva.
Luego nos hemos visto otras veces y puedo añadir otras características y valores, pero me quedo con su dinamismo, su capacidad como organizador y su amor y devoción a San Telmo, seguramente heredada de su padre.
José Carlos nace en 1974, en Oporto. En 1994 es designado Cofrade y desde 2012 es elegido como Juiz Providor de su Cofradía. En esta importante responsabilidad y en su vida, se honra de “llevar a San Telmo por bandera”.

La entrevista



El principal logro del Encuentro de Massarelos fue el documento conjunto de las Cofradías y Hermandades solicitando la reapertura del proceso de canonización de San Telmo. Se entregó in situ a los Obispos de Oporto y Tui-Vigo y con posterioridad al Obispo de Palencia. Desconocemos si la Hermandad de Buenos Aires se lo hizo llegar también a su Obispo.

LO PRIMERO QUE QUIERO PREGUNTARLE A JOSE CARLOS ES SI CONOCE QUE LOS OBISPOS CITADOS HAYAN ESTADO EN CONTACTO Y/O TOMADO ALGUNA INICIATIVA AL RESPECTO.
Desde a realização do Encontro, em Outubro de 2016, soubemos da vossa acção junto do Bispo de Palência, que aderiu com entusiasmo ao documento de conclusões. Para além disso houve um contacto pessoal e directo do nosso estimado Bispo, D. António Francisco dos Santos, junto do Papa Francisco. Para além dessas duas diligências não tivemos conhecimento de mais nenhuma acção por parte dos Bispos.
Traducción. Desde la realización del encuentro, en octubre de 2016, sabemos de vuestra acción ante el Obispo de Palencia, que se adhirió con entusiasmo al documento de conclusiones. Además de este, personalmente tuve un contacto directo con nuestro querido obispo D. Antonio Francisco Dos Santos, junto al Papa Francisco. Fuera de estas dos diligencias no hemos tenido conocimiento de ninguna acción más por parte de los Obispos.
Con motivo de la visita del Papa a Fátima el pasado mes de mayo, las Cofradías y Hermandades del Foro San Telmo –en este caso también se sumó la Hermandad de Minas (Huelva)-  hemos vuelto a suscribir otro documento ratificando la petición de Massarelos, con el objetivo de que le fuera entregada por el Obispo de Oporto al Papa.
NOS CONSTA QUE SE LLEGÓ A ENTREGAR AL PAPA DICHO DOCUMENTO, PERO DESCONOCEMOS SI HA TENIDO ALGÚN EFECTO POSTERIOR. ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR? ¿HUBO ALGUN FREED-BACK POR PARTE DEL OBISPO DE OPORTO A ESTE RESPECTO? ¿HAY PREVISTA O ESTÁ EN CURSO ALGUNA ACTUACIÓN SUBSIGUIENTE O DERIVADA DE ESE CONTACTO CON EL PAPA?
Confirmase a entrega do documento ao Papa Francisco. Entretanto o súbito e triste falecimento do nosso Bispo, impede-nos de saber se existiu mais alguma evolução no processo. No entanto está previsto o envio, até ao final do presente ano, de um pedido de audiencia ao Papa Francisco, para que possamos apresentar a nossa pretensão directamente ao Santo Padre.
Traducción. Se confirma la entrega del documento al papa Francisco. Entretanto, el súbito y triste fallecimiento de nuestro Obispo, nos ha impedido saber si existió alguna evolución más del proceso. No obstante, está previsto el envío, hacia final del presente año, de una petición de audiencia al Papa Francisco, para que podamos presentar nuestra pretensión directamente al Santo Padre.
Parece confirmarse la sensación de que este asunto va a ser largo y costoso. Primero porque no están teniendo éxito hasta el momento los intentos de acercamiento al Papa Bergoglio, con el objeto de que él mismo impulse u oriente la más rápida y eficaz gestión del proceso de canonización. Y segundo, porque si no encontramos cauce más favorable, el procedimiento de canonización establecido por la Santa Sede tiene exigencias de difícil cumplimiento por nuestras entidades y valedores, que deberían ser nuestros Obispos.
En relación con esta valoración,
¿CREES QUE - ¿ADEMÁS DE LA ENTREGA EN FATIMA DEL DOCUMENTO DE LAS COFRADIAS Y HERMANDADES AL PAPA POR EL OBISPO DE OPORTO-  DEBERÍAMOS GESTIONAR CON LA HERMANDAD DE BUENOS AIRES QUE TRATARAN ELLOS DE ESTABLECER UN NUEVO CONTACTO CON EL PAPA, ¿SIEMPRE CON EL OBJETIVO DE ABRIR UNA NUEVA VÍA MAS RÁPIDA Y EFICAZ DEL PROCESO DE CANONIZACIÓN?
Conforme referi na pregunta anterior, os próximos passos estão definidos, e iremos da-los muito em breve. Se a Confraria de Buenos Aires nos quiser ajudar, tentando um contacto mais directo, obviamente que será uma ajuda bem acolhida por todos.
Traducción:
Conforme comenté en la pregunta anterior, los próximos pasos están definidos, y vamos a darlos muy en breve. Si la Cofradía de Buenos aires nos quisiera ayudar, intentando un contacto más directo, será obviamente una ayuda que tendrá buena acogida por parte de todos.

Por otra parte,
¿CREES QUE - CON MOTIVO DE HABER TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE EL ENCUENTRO DE OPORTO -  DEBERÍAMOS LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES INSISTIR E INSTAR DE ALGUN MODO A NUESTROS RESPECTIVOS OBISPOS, ¿PARA QUE SE REINICIE EL PROCESO FORMALMENTE Y SIN MAS DEMORAS?
Acho que sim. Na mina opinião acho que todas as Confrarias devem assinalar o primeiro aniversario do Encontro com o envio de um ofício aos Bispos Diocesanos, relembrando-os da nossa vontade que o proceso de canonização avance o quanto antes.
Traducción: Creo que sí. En mi opinión creo que todas las Cofradías deben señalar el primer aniversario del Encuentro con el envío de un oficio a los Obispos diocesanos, recordándoles nuestra voluntad de que el proceso de canonización avance cuanto antes.
Otro de los activos del Encuentro de Massarelos ha sido “El ROTEIRO”, como resultado del trabajo de búsqueda y técnico de vuestra Cofradía.
Con posterioridad hemos podido compartir el “MAPAMUNDI DE LOCALIZACIONES DE SAN TELMO”, que su autor –Jesús Robles Vallejo, Técnico de Turismo y cofrade - puso a disposición del FORO.
¿CÓMO CREES QUE DEBEMOS POTENCIAR ESTAS MAGNIFICAS HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO DE SAN TELMO, ADEMÁS DE IR COMPLETÁNDOLAS Y DIVULGÁNDOLAS? ¿CREES QUE ES POSIBLE INTEGRARLAS EN EL PROCESO DE CANONIZACIÓN, COMO PARTE DE LA ACREDITACIÓN DEL “CULTO INMEMORIAL” Y DE LA “DEVOCION UNIVERSAL” DE SAN TELMO?
Acho que é fundamental que o Roteiro acompanhe o proceso de Canonização, porque é uma ferramenta que prova que o culto a S. Telmo é intemporal e universal. Claro que quanto maior for a informação que o Roteiro contém, maior será o seu valor. A Confraria do Corpo Santo de Massarelos mantém-se disponível para agregar essa informação, e inseri-la no site. Nesse sentido todas as entidades que tenham informações sobre os locais onde existe, ou existiu, o culto a S. Telmo, devem fazer-nos chegar esses dados.
Traducción: Creo que es fundamental que el Roteiro acompañe el proceso de canonización, porque es una herramienta que prueba que el culto a San Telmo es inmemorial y universal. Claro que cuanto mayor sea la información que el Roteiro contenga, mayor será su valor. La Cofradía de Massarelos mantiene su disposición para agregar esa información e incorporarla en el site. En este sentido todas las entidades que tengan informaciones sobre los lugares donde existe, o existió, culto a San Telmo, deben hacernos llegar esos datos.
Otro aspecto que deberíamos continuar poniendo en valor es la diversidad de Fiestas en honor de San Telmo, muchas de ellas organizadas  por Cofradías y Hermandades del FORO. Cada una y en su conjunto se constituyen en eventos de enorme significado religioso y antropológico para las comunidades en que se celebran.
No todas las entidades del Foro disponen aún de medios para divulgar estas Fiestas y entre todos deberíamos proveer una solución adecuada, obviamente tras escuchar las opiniones de las Cofradías y Hermandades que lo precisaran.
¿COINCIDES EN QUE ESTE ES UN TEMA DE VERDAD RELEVANTE PARA LAS ENTIDADES DEL FORO?  SI FUERA ASI, ¿COMO PODRÍAMOS ORIENTAR LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU MAYOR DIVULGACIÓN?
Concordo totalmente que este é um tema importante para todas as Instituições presentes no Encontro. Aliás essa informação deveria estar congregada, até porque é fundamental no proceso de Canonização, para probar que em diversos locais do planeta, nos nossos días se mantém o Culto a S. Telmo. Uma das soluções para agregarmos esta informação será inseri-la no Roteiro. A Confraria de Massarelos está igualmente disponível para colaborar na compilação dessa informação.
Traducción: Coincido totalmente en que este es un tema importante para todas las instituciones presentes en el encuentro. Además, esa información debería estar agrupada, porque es fundamental en el proceso de canonización, para probar que, en diversos lugares del planeta, se mantiene en nuestros días el culto a San Telmo. Una de las soluciones para agrupar esta información será incorporarla al Roteiro. La Cofradía de Massarelos está igualmente disponible para colaborar en la compilación de esa información.
De cara al próximo Encuentro de 2018 en Tui, en breve las distintas entidades vamos a tener que abordar la elaboración del Programa de Actividades y el Presupuesto de 2018.
¿HA HABIDO O VA A HABER ALGUN CONTACTO CON LA COFRADIA DE TUI PARA IR ESBOZANDO EL PROGRAMA Y SOBRE TODO IR TANTEANDO POSIBLES FECHAS?
Até ao momento ainda não houve nenhum contacto com Tui nesse sentido. No entanto, e a exemplo do que se verificou com o Encontro do Porto, achamos importante que ocorra, o mais breve possível, uma reunião preparatoria. Essa reunião deberá preferencialmente realizar-se até ao final do presente ano, ou logo no início do próximo. Nas próximas semanas entraremos em contacto com a Confraria de Tui, no sentido de agendar a mesma.
Traducción: Hasta este momento aún no ha habido ningún contacto con Tui en este sentido. Entretanto, y tomando como ejemplo lo que se realizó con motivo del Encuentro de Oporto, consideramos importante que tenga lugar, a la mayor brevedad posible, una reunión preparatoria. Esa reunión deberá preferentemente realizarse hacia final del presente año, o al inicio del próximo. En las próximas semanas vamos a establecer contacto con la Cofradía de Tui, en el sentido de agendar dicha reunión.
Nada más, José Carlos. Agradecer la puesta al día que has hecho de un tema tan importante para las distintas entidades del FORO como es el proceso de canonización de San Telmo.
Vamos a confiar en nuestros Obispos y en al papel fundamental que le asignamos a la Cofradía hermana de Tui. Y un deseo ferviente: que la todavía reciente desaparición de D. Ricardo García Fernández (q.e.p.d.) y la aún más del Obispo de Oporto D. Antonio Francisco Dos Santos (q.e.p.d.), no sean un hándicap para el proceso; antes bien, que sigan intercediendo por nuestras Cofradías y Hermandades y apoyando este gran objetivo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal