Foro San Telmo Frómista8 - Cofradía San Telmo Frómista

La procesión marinera de San Juan de la Arena (Asturias) en honor de San Telmo

“LA ULTIMA PROCESION MARINERA LLENA LA ARENA. Más de un millar de personas abarrotan las calles para honrar a San Telmo en compañía de sendas delegaciones de Tui (Pontevedra) y Frómista (Palencia), villa en la que nació el Santo. También estuvieron presentes miembros de la corporación municipal de Soto del Barco, Pravia y Muros de Nalón”.

Así encabezaba la prensa local su crónica sobre esta fiesta celebrada, como es tradición, el último domingo de septiembre.

Es una fiesta organizada por la Agrupación Procesional San Juan y San Telmo, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la Arena y el Ayuntamiento de Soto del Barco, que goza de una gran concurrencia, especialmente de las personas vinculadas a la mar y sus familias.

Esta Página Web ya publicó en octubre de 2015 una reseña sobre esta fiesta marinera que, por su interés, volvemos a reproducir:

Breve HISTORIA de la fiesta de San Telmo en San Juan de La Arena

“Los pescadores de L´Arena, en los años cuarenta del pasado siglo, establecieron la festividad de San Temo el último domingo de septiembre debido a que la costera de bonito coincidía con las fiestas patronales de San Juan Bautista, que se celebraban en junio.

En aquel entonces, los barcos eran de vapor y preparar las embarcaciones para la procesión llevaba varias horas, a las que había que sumar el apagado de las calderas. Esto suponía que las pocas horas que atracaban en L´Arena para disfrutar de las fiestas de San Juan las pasaran en el barco.

Este fue el motivo por el que los marineros de L´Arena establecieron otra fecha festiva a finales de septiembre, momento en el que entraban a puerto durante varios días para repartir el quiñón (las ganancias) de la primera costera de bonito y acondicionar el barco. Con más días en tierra los pescadores podían disfrutar de las fiestas, y por este motivo se puede decir que San Telmo en San Juan de La Arena es una festividad hecha por y para los marineros, sobre todo si tenemos en cuenta que la onomástica de Telmo se celebra en abril.

Después de San Telmo los barcos volvían a la mar para continuar con la segunda costera de bonito que llegaba hasta el mes de noviembre.”

Este año, el pasado 25 de septiembre, varios miembros de la Comisión Permanente de la Cofradía de San Telmo de Frómista y algunos fromisteños “asturianos”, hemos participado en esta fiesta marinera en honor de San Telmo, junto a los vecinos de la Arena y otros muchos visitantes.  También, y como ha sido habitual estos años, estuvo presente la Cofradía de Tui, representada por su Presidente, Manuel Cortegoso.

Como manda la tradición, a las 13:00 h y tras finalizar la misa mayor, el repicar agitado de las campanas de la iglesia anunció el comienzo de la procesión. Las imágenes de San Telmo y de la Virgen del Carmen ganaron la calle bajo el arco de gala formado por los remos de las embarcaciones locales.

Decenas de personas –hombres, mujeres y niños-  ataviados con sus trajes de pescadores, llevaron en volandas una red de pesca delante de las imágenes de San Telmo y de la Virgen del Carmen, en un recorrido emotivo por las calles, pasando por la Rula y hasta el muelle. Allí se rezó una oración y las autoridades y representantes de las Cofradías arrojaron al agua coronas de flores en memoria de los desaparecidos en la mar.

La procesión retornó a la iglesia, donde tuvo lugar la habitual subasta del bonito, que previamente se había ofrecido a San Telmo-  y luego la foto colectiva de rigor.

Las imágenes que acompañan esta breve reseña, ayudarán a mostrar la singularidad y popularidad de esta Fiesta marinera y otoñal de San Telmo en La Arena.

Para nuestra Cofradía esta visita, efectuada a un mes escaso del Encuentro de Cofradías y Hermandades de San Telmo de Oporto, se enmarca en el objetivo de potenciar las relaciones y colaborar con las entidades del FORO SAN TELMO, que se puso en marcha tras el Encuentro de Frómista en 2015.

Queremos cerrar esta breve crónica agradeciendo al Alcalde de Soto del Barco y a la Asociación local de san Juan y San Telmo, la invitación y las muchas atenciones recibidas. Nos han manifestado su deseo de visitar Frómista el próximo año. Trabajaremos juntos para que sea posible.